Registro. La Guardia Civil, en uno de los registros de estos días - Reuters

TW
0

La Guardia Civil dejó ayer en libertad a Igor Esnaola, detenido el pasado martes en Legorreta (Guipúzcoa) junto a su hermano Aitor, presunto integrante del "comando Ekerra" de ETA junto al huido Andoni Goikoetxea Gabirondo, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, había confirmado al mediodía que el comando estaba formado por Andoni Goikoetxea y Aitor Esnaola, mientras que su hermano Igor, ahora en libertad, estaría, "en todo caso, informado".
Rubalcaba aseguró que el "comando Ekerra", que almacenaba tonelada y media de explosivos, se encargaba de la "sucursal" en España del aparato logístico de ETA, cuya dirección está en suelo francés.

Aitor Esnaola y Andoni Goikoetxea habían sido captados por la banda en 1998, un dato que para el ministro del Interior pone de relieve la importancia de la operación porque este tipo de comandos de legales -no fichados por las Fuerzas de Seguridad- "son muy difíciles de investigar".

HUIDO
La Guardia Civil busca a Andoni Goikoetxea Gabirondo, un presunto miembro del comando "Erreka", el grupo encargado de gestionar "el centro de distribución" de ETA en España, según lo definió el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La operación policial iniciada el martes con la detención en Legorreta (Guipúzcoa) de los hermanos Aitor e Igor Esnaola, en la que la Guardia Civil se ha incautado de 1.600 kilos de material explosivo, continuó la madrugada del viernes con el registro de un caserío en la localidad guipuzcoana de Gaztelu, propiedad de Andoni Goikoetxea Gabirondo.
Los agentes registraron el caserío Zapatari Berri de Gaztelu, tras lo que se han desplazado a la vecina localidad de Leaburu, donde inspeccionaron la vivienda de la pareja del presunto terrorista huido.

Andoni Goikoetxea trabaja en el sector de la construcción con su propia empresa, cuya sede se encuentra en su caserío y, al igual que los hermanos Esnaola, compite en pruebas de deporte rural.

La operación policial continúa abierta y los registros se retomarán a lo largo del día de hoy.