El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, revalidó ayer el apoyo de la Cámara de los Diputados a su Gobierno al superar una cuestión de confianza planteada como un test para saber si son necesarias unas elecciones anticipadas en Italia tras la crisis abierta en el seno de su partido.
El plan de Gobierno de Berlusconi, que el mismo primer ministro explicó ayer en el día de su 74 cumpleaños en la Cámara Baja en tono conciliador y que hoy pasará por un Senado donde la mayoría del Ejecutivo es sólida, recibió el apoyo de 342 diputados, mientras que hubo 275 votos en contra y 3 abstenciones.
El Ejecutivo contó, entre otros, con el "sí" del grupo Futuro y Libertad para Italia (FLI), que cuenta con 35 diputados y que se creó como una escisión del Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi tras la expulsión del co-fundador Gianfranco Fini de sus filas el pasado 29 de julio.
Este voto fue clave para que la cuestión de confianza saliera adelante, pero hipoteca aún más de cara al futuro al Ejecutivo, pues Berlusconi pudo alcanzar la mayoría absoluta de 309 sobre 617 votos emitidos, gracias, sobre todo, al apoyo decisivo del FLI.
El líder del FLI en la Cámara de los Diputados, Italo Bocchino, justificó ese apoyo de su grupo a la cuestión de confianza de Berlusconi en que el plan de Gobierno presentado contiene los puntos (federalismo económico, reforma fiscal, iniciativas para el sur, Justicia y Seguridad) votados en 2008 y en esos asuntos "siempre" estarán con él.
Pero Bocchino advirtió de que en la llamada reforma judicial del "proceso breve", que muchos ven como un ardid de Berlusconi para evitar sus propios juicios, plantearán su oposición si esta norma niega el derecho a los ciudadanos a la Justicia, al hacer prescribir muchos procesos ya iniciados pero aún no resueltos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.