Críticos. La noticia fue recibida con júbilo por la comunidad hispana - Reuters

TW
0

La jueza federal de Estados Unidos Susan Bolton ordenó ayer el bloqueo de las partes más polémicas de la ley de inmigración de Arizona, que convierte en delito ser inmigrante ilegal y que debe entrar en vigor hoy.
La decisión de la jueza representa una gran victoria para los críticos de la ley, que tiene pendientes siete demandas en contra, entre ellas una del propio Gobierno de EE.UU.

Los fragmentos de la ley que fueron bloqueados ayer se mantendrán en suspenso hasta que los tribunales federales se pronuncien sobre su contenido.

En la orden de la jueza Bolton se indica que "hay una probabilidad sustancial de que los agentes detendrán erróneamente a inmigrantes legales bajo la nueva ley". "Al aplicar esta medida, Arizona impondría una carga extraordinaria, inusual y característica a los inmigrantes ilegales que sólo el Gobierno Federal tiene autoridad para imponer", añade el dictamen de la jueza.

La medida entrará en vigor hoy como está previsto, pero sin las secciones más polémicas, como la que obliga a los agentes de Policía a comprobar el estatus migratorio de una persona a la que hayan detenido por otras razones.

También queda en suspenso la aplicación de otra sección que obliga a los inmigrantes a llevar encima siempre la documentación que demuestre que se encuentren de manera legal en el país. Igualmente se suspende la sección que convertía en delito el que los inmigrantes indocumentados pudieran pedir empleo en lugares públicos.

El dictamen de la jueza llegó justo cuando la policía de Arizona se preparaba para hacer cumplir una ley que hubiera entrado en vigor la pasada medianoche y hubiera permitido a las fuerzas del orden detener y deportar a los inmigrantes ilegales.

La noticia fue recibida con júbilo en la comunidad hispana tanto de ese estado como de todo Estados Unidos. El Departamento de Justicia de EE.UU., que entabló una de las siete demandas existentes contra la ley, consideró que el dictamen de la juez Bolton para bloquear las partes más polémicas de la medida fue "la decisión correcta".

Con esta victoria en la mano, los grupos pro-inmigrantes, que habían organizado grandes protestas para ayer mismo y, sobre todo, para hoy, en distintos puntos de este estado, estudian ahora cómo reducir el nivel de sus manifestaciones. "Para nosotros es una victoria importante y la celebramos, aunque es pequeña porque queremos ver un cambio en las políticas represivas contra los inmigrantes en Arizona. Con o sin el dictamen de la juez, seguiremos nuestras protestas y vigilias" dijo a Efe Nicole Torre, portavoz de "Promise Arizona", una de decenas de organizaciones que han programado protestas y actos de desobediencia civil para hoy.