TW
0

Telefónica ha alcanzado un acuerdo para comprar a su socio luso Portugal Telecom el 30 por ciento de Vivo que controla a través de Brasilcel por un precio de 7.500 millones de euros, lo que supone 350 millones más respecto a la última oferta del grupo español y un 31,5 por ciento superior a la oferta inicial de 5.700 millones, informó ayer el operador en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma presidida por César Alierta especificó que de este importe, 4.500 millones de euros se pagarán al cierre de la operación, 1.000 millones el 30 de diciembre de 2010 y los 2.000 millones de euros restantes, el 31 de octubre de 2011, si bien PT puede solicitar que este último pago se adelante al 29 de julio de 2011, lo que supondría reducir el importe en unos 25 millones de euros.

Telefónica precisó además que la oferta está cerrada, de manera tal que "no existe ya compromiso alguno" en relación a las mejoras adicionales, como el reparto de dividendos no distribuidos de Vivo o 'call' (opciones de compra) de acciones de la corporación lusa, que contemplaba la última propuesta que obtuvo el respaldo mayoritario los accionistas de PT en la junta celebrada el 30 de junio.

Adicionalmente a la adquisición del paquete de PT en Brasilcel, holding que posee un 60 por ciento de Vivo, Telefónica presentará una oferta pública de adquisición sobre las acciones ordinarias de Vivo que no son titularidad de Brasilcel y que representan, aproximadamente, el 3,8 por ciento del capital social de Vivo, por unos 800 millones de euros.
El grupo español, que integrará la operadora fija Telesp con Vivo, se convertirá en la compañía líder del sector de las telecomunicaciones de Brasil con un total de 69,2 millones de clientes a marzo de 2010, unos ingresos de 11.800 millones de euros y un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 4.100 millones de euros.

Telefónica y Portugal Telecom han acordado asimismo iniciar conversaciones para formalizar una alianza industrial que comprenderá varias áreas de colaboración. Además, la multinacional española analizará la posible adquisición a su socio luso de las acciones de la empresa de atención telefónica brasileña Dedic.
Por otra parte, Portugal Telecom ha firmado un acuerdo de intenciones para la compra de un 22,38 por ciento de los derechos económicos de la compañía brasileña Oi por un total de 8.400 millones de reales brasileños (unos 3.700 millones de euros).