Las Fuerzas de Seguridad del Estado desmantelaron durante el año pasado 561 organizaciones del crimen organizado, la mayoría de las cuales llevaba actuando menos de tres años en España, en unas operaciones en las que se detuvo a casi 6.000 personas y se incautaron bienes por valor de 270 millones de euros.
Estos son los principales datos del balance de la lucha contra el crimen organizado presentado ayer por el Ministerio del Interior, que destacó que las principales actividades de los grupos criminales siguen siendo el narcotráfico, los robos, los delitos contra las personas y la libertad, la trata e inmigración ilegal y, en menor medida, la corrupción.
De las organizaciones investigadas, la mayoría -un 86 por ciento- llevaba actuando menos de tres años en España lo que demuestra, según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que los grupos son desmantelados en muy poco tiempo, fruto de la mejora de la eficacia policial contra este tipo de delitos.
De hecho, el 90 por ciento de las redes del crimen organizado que fueron investigadas durante el año pasado quedaron desmanteladas totalmente o sufrieron duros golpes policiales que han minado su capacidad de recuperación. "Ningún grupo sobrevive más de un determinado tiempo, los grupos de criminalidad organizada tiene los días contados", se felicitó.
En cuanto al perfil de estas bandas, en el 79 por ciento de los grupos se integran personas de nacionalidad española y de hecho, de las 5.881 personas detenidas en 2009, 2.881 eran españoles, 868 de otras nacionalidades de la Unión Europea y 2.126 de otros países. Además, el 56 por ciento de las bandas desarticuladas en el año 2009, tenía menos de diez miembros.
De los 270 millones de euros intervenidos, hay 1.509 vehículos, 93 embarcaciones, dos aeronaves, 594 armas de fuego y armas blancas, 530 bienes inmuebles, 1.157 ordenadores, 4.294 teléfonos móviles, 23 millones de euros y otros 10 millones en billetes falsos.
Además se incautaron importantes cantidades de droga, entre las que destacan más de 16 toneladas de cocaína, 93 toneladas de hachís, 165 kilos de heroína y 193.331 pastillas de éxtasis.
Acompañado por los máximos responsables de la Policía y de la Guardia Civil, Pérez Rubalcaba advirtió a las bandas del crimen organizado que pretendan instalarse en España que "no son bienvenidos" y que lo van a tener "muy difícil" porque la eficacia policial va en aumento. "Es bueno que se sepa que somos eficaces, que aquí no lo van a pasar bien y que el Código Penal es durísimo. Que van a pasar mucho tiempo en la cárcel", alertó
Al aumento de la eficacia policial ha contribuido también, según Interior, el aumento de los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil contra el crimen organizado, que casi se han duplicado en los últimos cinco años y han pasado de 3.555 agentes en 2004 a 6.708 en 2009.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.