bárcenas. El senador se da de baja temporal del PP pero, al parecer, seguirá en el Senado - Archivo

TW
0

El senador del Grupo Popular Luis Bárcenas, imputado por el 'caso Gürtel' por presuntos delitos de cochecho y delito fiscal, solicitó ayer su baja temporal como militante del PP y dejó definitivamente sus funciones como tesorero nacional del partido. Mariano Rajoy, tras agradecerle su dimisión, anunció que durante el próximo Comité Ejecutivo nombrará al ex ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, como nuevo tesorero.

Bárcenas toma esta decisión dos días después de que el sumario del 'caso Gürtel' le situara en el eje de la trama liderada pro Francisco Correa después de que un informe elaborado por un agente de Policía de la UDEF concluyera con que Bárcenas era "sin género de dudas" el encargado de la contabilidad paralela de la red corrupta, gracias a la cual cobró 1,3 millones de euros.

A pesar de todo, el ex tesorero de los populares reiteró en un comunicado que está convencido de su "inocencia" y señaló que su renuncia se debe a que considera que el 'caso Gürtel' está siendo el instrumento para dañar" al PP. Además, anunció que espera que se "sustancien los hechos que injustamente" se le imputan" y agradeció al PP y a sus presidentes "la confianza y el apoyo" que durante su militancia en el partido han mostrado hacia él.

El líder del PP destacó que la dimisión de Bárcenas después de que haya quedado "acreditado, aunque algunos no les guste, que no existe ninguna trama de financiación ilegal" dentro de su partido, sino que "sólo hay personas que se han aprovechado de militantes del PP para incumplir de manera manifiesta la ley".

Magnífica gestión
Asimismo, 'Génova' hizo público un comunicado en el que reconoció la "magnífica gestión" que el imputado ha prestado durante estos años tanto como gerente nacional como en su cargo de tesorero y le agradecían su "lealtad" hacia el partido.

Fuentes del Grupo Popular informaron que "de momento" no se esperan cambios en el grupo parlamentario porque dejar el escaño es una "decisión personal" del propio Bárcenas y ellos no le pueden expulsar.

Durante estos días tanto el PSOE como muchos cargos en las files del PP han pedido al Mariano Rajoy que tomara medidas con respecto al 'caso Gürtel', reclamándole una actuación contundente contra Bárcenas.

Motivo por el cual el presidente popular cargó contra los socialistas pidiéndoles que se marquen el "mismo nivel de exigencia" que su partido y recriminándoles que en Andalucía hay muchas personas imputadas ante los tribunales y no han actuado como ellos en estos últimos tiempos.