El Mercedes-AMG PureSpeed se convertirá en uno de los biplaza deportivos más exclusivos del mercado. | Daniel Kraus

TW

Tras haberse convertido en uno de los SUV más representativos de BMW, la firma germana ha lanzado recientemente en nuestro país la cuarta generación del X3. Un modelo fabricado en Estados Unidos y Sudáfrica que ha sufrido una notable renovación estética, incrementando su deportividad, y que además de la oferta habitual de motores de gasolina y diésel habituales, introduce un nuevo híbrido enchufable de última generación que desarrolla 299 cv y ofrece una autonomía 100% eléctrica de unos 90 km.

Como suele ser habitual en las nuevas generaciones, el nuevo BMW X3 crece ligeramente en comparación con su predecesor en longitud, 4,755 mts (+ 34 mm) y anchura 1,920 mts (+ 29 mm) mientras que se reduce ligeramente la altura hasta 1,66 mts (-25 mm). Llama la atención la parrilla con los habituales riñones del fabricante germano, pero con un nuevo diseño en el que aparecen barras dispuestas vertical y diagonalmente. Todas las luces de conducción diurna, las laterales y los intermitentes de los faros LED se fabrican con fuentes de luz superpuestas en forma de L.

Los faldones laterales y una línea de techo que se extiende hasta la parte trasera acentúan el aire deportivo del nuevo SUV, favorecido por unos pasos de rueda generosos. La luneta trasera empotrada bordeada por un alerón de techo largo y los deflectores de aire laterales contiguos marcan la imagen de la zaga, sin olvidar los tubos de escape integrados en el faldón posterior salvo en el M50 xDrive.

Ambiente premium

Como es lógico suponer en un vehículo de sus características, BMW ha trabajado duro para ofrecer un ambiente premium de máximo nivel en su interior. Algunos detalles importantes se centran en la elegante pantalla curva central que incluye dos partes diferenciadas; una de 10,25» en la que se refleja la información dinámica de conducción del vehículo y otra de 14,9» en la que se transmite las numerosas funciones multimedia con las que viene equipado, despareciendo casi todos los botones físicos. Llama también la atención la nueva palanca selectora del cambio y los elementos luminosos de un color contrastante en la consola central y en las molduras de las puertas.

No falta por supuesto el generoso maletero de 570 litros de capacidad que puede ampliarse hasta los 1700 litros abatiendo los asientos. En el caso de la variante híbrida enchufable es algo menor. Opcionalmente cabe la posibilidad de instalar un acoplamiento de remolque que puede extenderse y retraerse eléctricamente con una carga máxima de 2500 kg.

Híbrido enchufable

La nueva gama X3 estará inicialmente disponible con 4 motorizaciones entre las que destaca la incorporación de una nueva versión híbrida enchufable como principal novedad. Se trata del X3 30eX Drive que incorpora un propulsor de gasolina de 2.0 litros combinado con otro eléctrico integrado en la caja de cambios Steptronic de 8 velocidades que desarrolla una potencia conjunta de 299 cv con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y alcanza los 215 km/h.

Gracias a su avanzada tecnología y a la recuperación de energía adaptativa, su autonomía puramente eléctrica se mueve entre los 80 y 90 km, bastante más que su predecesor. Monta una batería de 19,7 kWh que permite la carga en corriente alterna de hasta 11 kW necesitando algo más de 2 horas para llegar al 100%. La variante de entrada la constituye el X3 2.0 xDrive, un 4 cilindros de 2.0 litros que desarrolla 208 cv y que necesita 7,8 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Gracias a su tecnología híbrida de 48v su consumo se mueve entre los 6,9 y 7,7 litros/100 km.

Para los que quieren las máximas prestaciones, BMW ofrece el X3 M50 xDrive como modelo estrella. No en vano hay que tener en cuenta que gracias a su motor 6 cilindros en línea de 3.0 litros, también con tecnología 48v, rinde unos excelentes 398 cv lo que le permite acelerar de 0 a 100 km en apenas 4,6 segundos con una velocidad máxima limitada a 250 km/h.

Finalmente, la oferta se cierra con una motorización diésel que, en un vehículo como el X3, sigue teniendo una importante demanda. Se trata del 20d XDrive que rinde 197 cv con un consumo medio entre los 5,8 y 6,5 litros/100 km y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos. El próximo año, la gama se incrementará con otro diésel 6 cilindros. Destacar por último que todas las versiones van dotadas de caja de cambios de 8 velocidades Steptronic con levas en el volante y tracción integral XDrive.