El grupo islamista Hamás rechazó una propuesta de Israel de tregua por 40 días, que implicaría liberar a 11 rehenes vivos al inicio y la entrega de 16 cautivos muertos pasados diez días, así como que las tropas israelíes continuarían presentes en la «zona de amortiguación» de la franja que Israel está ampliando sobre el terreno.
Una fuente de Hamás en El Cairo informó a EFE del rechazo a la propuesta israelí, presentada a través de mediadores, que incluía un intercambio gradual de prisioneros y una tregua temporal en la Franja de Gaza, donde las tropas israelíes continuarían presentes en algunas zonas, contrariamente a lo que quiere el grupo islamista. La oferta israelí estipulaba, según la fuente, la liberación en una primera fase de 10 rehenes israelíes, además del rehén estadounidense-israelí Idan Alexander, a cambio de la puesta en libertad de prisioneros palestinos, en un alto el fuego de 40 días.
De acuerdo a la propuesta, Israel estipulaba que Hamás debía proporcionar «información sobre todos los prisioneros israelíes, vivos o muertos, en el quinto día de la tregua», y que «en el décimo día se entregarán los cuerpos de 16 prisioneros israelíes». Durante el período de tregua se llevarían a cabo negociaciones para completar la siguiente fase del acuerdo, según la propuesta rechazada por Hamás.
La fuente en Egipto informó del rechazo de Hamás a esta oferta y defendió una propuesta hecha recientemente por el grupo islamista a Israel de liberar a cinco rehenes vivos, incluido Alexander. Israel, según la misma fuente, transmitió un mensaje en el sentido de que «el rechazo de la oferta se enfrentará a operaciones terrestres ampliadas en la Franja de Gaza, una mayor presión militar, incluida la toma de territorio adicional, y una escalada de ataques».
Basem Naim, miembro del buró político de Hamás, confirmó a EFE el rechazo a la oferta israelí y se remitió al acuerdo firmado con Israel el 19 de enero, que dio pie a un alto el fuego en el que se liberaron 33 rehenes israelíes (más 5 tailandeses) a cambio de unos 1.800 presos palestinos. Ese acuerdo, que Israel rompió tras dos meses para reanudar la guerra en Gaza, estipulaba negociar una segunda fase en la que Israel saldría de Gaza, pero esas negociaciones nunca llegaron a tener lugar.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.