«Queremos evitar una escalada», aseguró Von der Leyen en su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, al día siguiente de que Trump anunciase su últimas medidas comerciales, en las que ha puesto en el punto de mira el IVA que la Unión Europea (UE) aplica a los bienes. La presidenta de la CE señaló que «los aranceles actúan como un impuesto», que «aumentan la inflación» y apuntó que «inevitablemente, los más afectados son los trabajadores, las empresas y las clases medias, a ambos lados del Atlántica».
«No creemos que esto sea un buen negocio», dijo Von der Leyen, pero al mismo tiempo, aseguró que «los aranceles injustificados no quedarán sin respuesta». La presidenta del Ejecutivo comunitario describió un mundo en el que «las visiones enfrentadas del orden mundial están conduciendo hacia un enfoque más transaccional de los asuntos globales», por lo que «Europa necesita cambiar para prosperar en esta nueva realidad».
«Tenemos que ser inteligentes y lúcidos sobre lo que está enfrente de nosotros», continuó Von der Leyen, para quien ha llegado «el momento de hablar claro». En este sentido, añadió: «somos uno de los mercados más grandes del mundo. Utilizaremos todas nuestras herramientas para salvaguardar nuestra seguridad económica y nuestros intereses. Y protegeremos a nuestros trabajadores, empresas y consumidores en cualquier momento». Ante los intentos de Trump de dividir a la UE con aranceles específicos a cada uno de los países del bloque comunitario, Von der Leyes añadió que «una Europa fuerte es mejor para todos».
«Una Europa fuerte trabaja junto a Estados Unidos para disuadir las amenazas que tenemos en común como socios», apuntó. Desde que Trump anunciase el lunes de esta semana que impondrá aranceles del 25 % a las importaciones de acero y aluminio, una medida que impactará a la UE, Bruselas ha asegurado que responderá con «firmeza», que lo hará «de forma proporcionada» y de manera «inmediata». No obstante, la Comisión pretende negociar con Trump antes de que los aranceles al acero y al aluminio entren en vigor el próximo 12 de marzo y que lo hagan las medidas anunciadas este jueves, sin fecha concreta para su aplicación.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.