Como contrataque sarcástico, los ciudadanos daneses han iniciado una recogida de firmas con el objetivo de «comprar» el estado de California. La iniciativa, cargada de ironía, pretende poner de manifiesto lo absurdo de la idea de Trump de poseer Groenlandia. Hasta el momento, se han recolectado unas 200.000 rúbricas.
Desde la Administración estadounidense no se han producido comentarios al respecto de esta singular propuesta. Mientras tanto, la petición continúa ganando apoyos entre los daneses, que ven en ella una forma original de expresar su rechazo a las pretensiones del inquilino de la Casa Blanca sobre la isla groenlandesa.
Más allá de la anécdota, el caso pone de relieve la creciente importancia geoestratégica del Ártico en un contexto de cambio climático y competencia por los recursos. Groenlandia, con sus abundantes reservas minerales y su ubicación privilegiada, se ha convertido en un codiciado objeto de deseo para varias potencias. Estados Unidos ya ha expresado en público su idea; Rusia tiene intereses destacados en la zona y nunca hay que perder de vista a China.
Habrá que seguir de cerca cómo evoluciona esta pugna diplomática entre Estados Unidos y Dinamarca, aliados en el seno de la OTAN, y si la Casa Real danesa toma en consideración la petición de sus conciudadanos de hacerse con el «Golden State». De momento, parece que el humor y la ironía se utilizarán como un recurso más en este curioso conflicto internacional.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... los daneses demuestran ser el primer mundo, la prueba es que los españoles llevamos AÑOS arrodillados ante los EEUU, que disponen como quieren de SUS bases americanas en suelo español, y nunca a ningún político español se le ha ocurrido siquiera pedir una justa reciprocidad, como sería la de montar una BASE ESPAÑOLA en territorio de los USA, aunque sea de coña, para que quedara claro que somos aliados, no súbditos... pero la realidad es bien otra... y los daneses son los únicos con arrestos suficientes para hacer una proposición tan lógica y racional... los españoles somos unos caguetas en comparación... bravo Dinamarca...
California no sé, pero en el Estatuto de Adhesión de Texas a la Unión, este estado se reserva el derecho a separarse en el momento que lo decida.
Ojo que California es el paraíso woke, que igual Trump vende a la mallorquina i demana i tu que em dones?
Si Estados Unidos quiere Groenlandia lo tendrá. Europa no está en ninguna posición para defenderse, especialmente cuando a la misma vez necesita a Estados Unidos para protegerle de Rusia.
Olé Dinamarca, touché. 👌 👏