Artillería ucraniana en Donetsk, región ocupada por Rusia y con amplias reservas de materiales estratégicos. | Reuters - RFE/RL/Serhii Nuzhnenko

TW
0

Las tierras raras están tomando un papel central en las discusiones sobre una posible solución pacífica a la ocupación rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha propuesto compartir estos valiosos recursos con sus aliados internacionales. Esto se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitara acceso a estas materias primas ucranianas a cambio de apoyo militar a Kiev.

En este contexto, Zelenski hizo referencia a las «vastas reservas» de tierras raras en las regiones de Donetsk y Zaporiyia, ambas parcialmente ocupadas por las tropas de Vladímir Putin, así como a los «depósitos masivos» de mineral ferruginoso en Dnipropetrovsk. También enfatizó que Ucrania cuenta con «las mayores reservas de titanio de Europa».

Además de las tierras raras, Ucrania también posee significativas reservas de uranio, que juegan un papel destacado en la generación de energía nuclear. «Esto es lo que discutiría con el presidente Trump: no solo cómo poner fin a la guerra, sino cómo garantizar una seguridad duradera y una fuerte cooperación económica», explicó Zelenski en la red social X.

Importancia de las tierras raras

Las tierras raras, esenciales para la tecnología moderna, han emergido como elementos centrales en el conflicto ucraniano. La configuración atómica de estos materiales es la clave de las propiedades físicas y químicas que tienen utilidad en la industria, y se utilizan en un amplio abanico de aplicaciones: catalizadores, electrónica, imanes, óptica, vidrio, cerámica y metalurgia.

Los elementos obtenidos de los minerales se utilizan en un sinfín de aplicaciones industriales y son fundamentales para la fabricación de armamento moderno como misiles y drones. Zelenski destacó que uno de los objetivos de Rusia, al involucrarse en esta guerra, es tomar el control de la explotación de estos recursos que podrían, eventualmente, usarse en contra de Estados Unidos y Europa.

«He dicho a nuestros socios estadounidenses: invertid en Ucrania. Traed vuestras empresas y trabajad con nosotros», afirmó Zelenski. El mandatario ucrania ofreció asimismo su país como un «nudo clave» para asegurar la llegada del gas natural licuado (GNL) desde Estados Unidos a Europa, aprovechando los grandes depósitos de Ucrania y las infraestructuras de gasoductos existentes.

La diplomacia sigue siendo un camino vital en la búsqueda de asegurar una solución pacífica. Un encuentro entre Zelenski y Trump, y potencialmente con Vladímir Putin, podría influir en el curso de la guerra. La importancia económica y estratégica de estos recursos naturales subraya la necesidad urgente de diálogo internacional, y aporta algo de esperanza a todas aquellas personas cuyas vidas han sido golpeadas por la guerra.