Wiwwaeo Sriaoun, de 53 años, madre de la rehén tailandesa Watchara Sriaoun, capturada durante el mortal ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. | Reuters - NAPAT WESSHASARTAR

TW
0

Hamás retrasará «hasta nuevo aviso» las liberaciones de rehenes previstas para este sábado, al considerar que Israel no está cumpliendo con los compromisos suscritos en el acuerdo de alto el fuego, ha anunciado este lunes el portavoz del brazo armado del grupo palestino, Abú Obeida.

Este portavoz ha acusado a las autoridades israelíes de ralentizar el regreso de los desplazados de la zona norte de la Franja de Gaza, seguir atacando a la población civil y obstaculizar la entrada de ayuda, según un mensaje recogido por el portal 'Filastin', vinculado a la organización.

Hamás ha subrayado su «compromiso» con el acuerdo en vigor, pero condiciona futuros gestos a que Israel asuma también su parte, por lo que en principio no contempla efectuar una nueva entrega de rehenes -el pasado sábado liberó a un grupo de tres hombres en un delicado estado de salud-.

Al respecto el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha ordenado al Ejército que se prepare «para cualquier posible escenario» en la Franja de Gaza, con las dos partes culpándose mutuamente de violar el acuerdo de alto el fuego.

Katz ha ordenado a las Fuerzas de Defensas de Israel (FDI) que adopten «el máximo nivel de alerta» con vistas a futuros escenarios, que no ha precisado. «No volveremos a la realidad del 7 de octubre», ha proclamado, en un comunicado en el que ha aludido a los atentados de hace 16 meses que dejaron unos 1.200 fallecidos en suelo israelí.