Palestinos liberados en Cisjordania por Israel. | Efe - MAGDA GIBELLI

TW
0

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) denunció este lunes que la ofensiva israelí en el norte de Cisjordania ocupada, que cumple hoy 21 días, ha obligado a unos 40.000 palestinos a abandonar sus hogares y ha convertido el campamento de refugiados de Yenín en una ciudad fantasma.

«Desde el 21 de enero el comienzo de la operación »Muro de hierro« ha obligado a desplazarse a 40.000 refugiados palestinos. El campamento de Yenín está vacío, y otros campamentos se enfrentan al mismo destino», dijo la UNRWA en un mensaje en redes sociales. Durante su ofensiva en Yenín, bastión histórico de las milicias palestinas, Israel ha matado al menos a 25 personas, entre ellas dos menores (una bebé de dos años y un adolescente de 16).

El Ejército, además, ha incluido los campamentos de refugiados de Tulkarem y Nur Shams en la operación, bautizada como «Muro de hierro» y que comenzó apenas dos días después de la entrada en vigor del alto el fuego en la Franja de Gaza. «Las fuerzas israelíes están utilizando ataques aéreos, apisonadoras acorazadas y detonaciones controladas en Cisjordania, métodos incompatibles con el orden público.

Estas tácticas militares han vuelto inhabitables los campamentos del norte, obligando a miles a un desplazamiento cíclico», dijo hoy la UNRWA. «Solo en 2025 Cisjordania ha recibido al menos 38 ataques aéreos», añadió la agencia. Desde que comenzó la ofensiva al menos cuatro personas han muerto en Tulkarem (incluido un menor de 10 años) y otras diez en la región de Tubas, donde se encuentran el campamento de refugiados de Fará y la localidad de Tamún, incluida inicialmente en la ofensiva pero de la que el Ejército ya se ha retirado.

Además, las fuerzas israelíes mataron ayer en el campamento de Nur Shams a tres personas, entre ellas una mujer embarazada de ocho meses, según el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en partes reducidas de Cisjordania debido a la ocupación israelí de gran parte del territorio.