Margarita Robles, visita la Agrupación de Apoyo Logístico número 41 y la Brigada 'Aragón'. | Ramón Comet - Europa Press

TW
1

Más de 3.200 militares españoles participan desde este lunes y hasta el 21 de febrero en el mayor ejercicio anual que la OTAN realizará este año y el primero de despliegue de la Fuerza de Reacción Rápida (ARF) con el que la Alianza pretende demostrar sobre el terreno su capacidad de respuesta en el flanco este.

Además, por primera vez, el Mando Conjunto de Operaciones Especiales español lidera el Componente de Operaciones Especiales de la OTAN en este ejercicio, ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

La ARF es una fuerza estratégica, de alta disponibilidad y con capacidad multidominio que es capaz de desplegarse en un tiempo muy corto.

El ejercicio, denominado Steadfast Dart, pone a prueba la capacidad para activar la ARF, coordinar su rápido despliegue estratégico a través de múltiples naciones para converger en tiempo y lugar y lograr un efecto de disuasión.

Se centra en el planeamiento y ejecución de una actividad previa a una crisis, con el objetivo de reforzar las fuerzas aliadas desplegadas en Rumanía, Grecia y Bulgaria.
El objetivo prioritario es probar y entrenar el despliegue operativo y el refuerzo de los elementos de la ARF en el área de vigilancia sudeste de la Alianza en tiempo de paz, por el que la OTAN pretende ejercer un efecto disuasorio ante cualquier amenaza contra territorio aliado.

De esta forma, el ejercicio es la culminación de la preparación de esa fuerza de reacción y la principal demostración sobre el terreno de su total operatividad.

Para el ejercicio, tres países aliados han sido designados como nación anfitriona: Grecia, donde despliega el mando marítimo; Bulgaria, que acoge el mando de operaciones especiales y parte del mando aéreo, y Rumanía, zona principal de despliegue del mando terrestre.

España aporta al mando marítimo unos 1.960 militares, además del portaeronaves 'Juan Carlos I' como buque insignia, así como las fragatas 'Blas de Lezo', 'Alvaro de Bazán', 'Victoria' y el Buque de Aprovisionamiento de Combate 'Patiño'.

En el mando terrestre participan unos 760 efectivos, 29 vehículos pesados, 110 vehículos de alta movilidad táctico (VAMTAC), 35 vehículos ligeros ANIBAL, 3 piezas de artillería y un radar de vigilancia. Alrededor de 55 militares y un avión A400 están integrados en el mando aéreo.

El mando de operaciones especiales, liderado por España y con participación de los dos Ejércitos y de la Armada, está integrado por un cuartel general, varios grupos tácticos, helicópteros, unidad de transmisiones y una unidad de Apoyos, además de 48 vehículos y 2 helicópteros NH90.

El personal de este mando, unos 370 militares, despliegan en distintos puntos de Bulgaria y Grecia para practicar procedimientos logísticos y colaborar con otras unidades de operaciones especiales como parte de los objetivos de adiestramiento de la ARF.