El ministro principal escocés, el independentista John Swinney, ha pedido a la población que no viaje el viernes a las zonas afectadas por la alerta roja decretada en parte de Escocia por los fuertes vientos que traerá la tormenta Éowyn.
La Oficina Meteorológica (Met) dijo que los fuertes vientos podrían alcanzar los 160 km/h en las costas occidentales expuestas y que podría haber riesgo de muerte debido a materiales que salen volando, cortes de electricidad y daños a los edificios.
«La gente no debería viajar», dijo Swinney durante un pleno en el Parlamento escocés este jueves, donde anunció también que presidirá una reunión de emergencia para monitorear el asunto.
El líder escocés dijo que las alertas rojas son muy poco frecuentes y pidió a la población que siga los consejos de las autoridades durante la tormenta: «Tómense esto en serio y manténganse a salvo», agregó.
El aviso estará en vigor entre las 10:00 y las 17:00 horas del viernes (GMT) y abarca una gran parte del cinturón central, incluidas las ciudades de Edimburgo y Glasgow, algunas islas y partes del suroeste de Escocia.
Las escuelas del centro y sur de Escocia cerrarán el viernes y se espera que las ráfagas creen condiciones de conducción muy peligrosas y produzcan interrupciones significativas en todos los viajes y cierres de puentes.
Por su lado, el operador ferroviario ScotRail ha anunciado la suspensión de todos los servicios en Escocia y la ausencia de transporte alternativo porque "no sería seguro operar servicios de pasajeros debido a las condiciones meteorológicas previstas».
Mientras, las compañías de ferry CalMac y Northlink dijeron que es probable que sus servicios marítimos se cancelen o retrasen.
El resto de Escocia está cubierto por alertas ámbar y amarillas por viento y nieve durante gran parte del día. En Irlanda del Norte, que también hay una alerta roja meteorológica para mañana, ya se ha confirmado el cierre de todas las escuelas.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que bien, se lo toman más en serio que Mazón y Sánchez...