Funeral de un corresponsal independiente de un medio de comunicación ruso en la zona de Donetsk controlada por Moscú. | Reuters - Alexander Ermochenko

TW
0

Las autoridades ucranianas han informado de que otros 30.000 de sus ciudadanos, entre civiles y militares, han sido dados como desaparecidos desde principios de 2024, alcanzado ya los más de 71.000 con este estatus desde el inicio de la guerra.

Artur Dobroserdov, responsable del organismo que se encarga de gestionar el paradero de los desaparecidos en este tipo de circunstancias, ha añadido que la región de Donetsk ocupa el primer lugar entre las estadísticas de personas aún sin encontrar, seguido de Dnipropetrovsk y Járkov. Dobroserdov ha revelado que aún se busca a 59.00 ucranianos, si bien alrededor de 7.500 de ellos se tiene constancia que se encuentran como prisioneros de guerra, según han conocido a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Para principios de 2025, se ha finalizado ya la búsqueda de 9.255 personas, de las cuales 3.923 han sido localizadas con vida. En cambio, se han identificado 5.332 cadáveres. Por otro lado, hay más de 3.200 muertos a los que no se ha podido identificar, detalla el portal de noticias Pravda de Ucrania. «Cada mes, y a veces dos veces al mes, se repatrían cadáveres».

«Entregamos los cuerpos de los invasores rusos y recibimos los de nuestros defensores. Esto se desarrolla de forma estable, sin grandes interrupciones», ha contado Dobroserdov . Asimismo, ha destacado que del otro lado se están llevando a cabo «ciertos trabajos» de estas características, lo que facilita la devolución de los cuerpos. «Hasta ahora hemos conseguido traer 5.500 cadáveres», ha dicho.