Esta aparente victoria cosechada por los demócratas en los seis estados mencionados anteriormente choca sin embargo con los resultados obtenidos en Florida, donde la propuesta para ampliar el derecho a someterse a esta práctica ha sido rechazada dado que la votación se ha quedado lejos del 60 por ciento de los votos necesarios para su aprobación.
Así, Florida mantendrá la prohibición del aborto a partir de la sexta semana y a pesar de que la votación se ha saldado con más votos a favor de que sean las mujeres las que decidan. Esto supone un nuevo batacazo para el Partido Demócrata, que había abanderado la lucha a favor de la protección del aborto durante la campaña electoral en el 50 aniversario del conocido caso de Roe contra Wade.
En total, eran una decena los estados que sometían estas medidas a votación durante una jornada electoral que se ha saldado con la victoria del candidato republicano y expresidente del país, Donald Trump, que volverá así a la Casa Blanca.
A pesar de que la propuesta que buscaba permitir el acceso al aborto hasta las 24 semanas --cuando se establece el límite de viabilidad del feto-- en Florida ha fracasado, la enmienda destinada a revocar una prohibición casi total en Misuri parece llamada a la victoria, si bien fue este el primer estado del país en prohibir el aborto --salvo en casos de emergencias-- después de que el Supremo revocara de facto en 2022 el derecho al aborto al echar por tierra la jurisdicción existente.
En Arizona, por su parte, más del 60 por ciento de los electores han apoyado la enmienda para proteger el derecho al aborto y ampliar su acceso más allá de las quince semanas. En otros dos estados, Nebraska y Dakota del Sur, todo apunta a que se mantendrán las restricciones vigentes --si bien Nebraska podría blindar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la duodécima semana--.
En Nevada, por último, está previsto que se incluya el derecho al aborto en la constitución estatal, si bien la medida tiene que ser refrendada nuevamente en el marco de las elecciones generales de 2026. Estas votaciones responden a un intento por consagrar el derecho al aborto en las constituciones estatales con el objetivo de anular las prohibiciones o restricciones a la interrupción voluntaria del embarazo.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Una sociedad supuestamente civilizada jamás debería ni siquiera plantearse como un derecho algo tan sumamente abominable desde el punto de vista ético humano, como es el asesinato de un ser vivo indefenso en gestación dentro del vientre de su madre. Dicho lo cual, creo que todos desde la sensatez podríamos aceptar una determinada casuística en la cual ese acto de abortar un embarazo sería comprensible y admisible. Me refiero a casos de violación, incesto forzado no voluntario, embarazos prematuros en niñas menores de hasta años, malformaciones físicas relevantes en el feto y sospecha o certeza de graves enfermedades mentales detectables antes de nacer, etc. Pero llegar a considerar eso como un derecho, es realmente propio de una sociedad salvaje, primitiva e inhumana.