Traslado de heridos tras el bombardeo en Gaza. | Reuters - Hatem Khaled

TW
0

Al menos 40 personas han muerto este lunes en sendos bombardeos israelíes, uno contra la «zona humanitaria» de Mawasi, en el sur de Gaza, con 17 fallecidos, y otro en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro, donde murieron 23 personas, informó el Gobierno de Hamás en el enclave. En el ataque en Nuseirat, contra una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), resultaron además heridas 73 personas, mientras que el de Mawasi dejó 26 heridos.

Entre las víctimas de estos ataques está el periodista Mohamed Mishmish, director de un programa en Al Aqsa radio, con lo que el total de reporteros muertos en la guerra asciende a 160, según el recuento del Gobierno de Hamás, que incluye escritores, intelectuales e 'influencers'. El Ejército israelí aún no se ha pronunciado sobre los ataques, si bien aseguró a EFE estar «investigando los informes» al respecto.

Israel ya bombardeó Mawasi, al oeste de la localidad de Jan Yunis, el sábado, cuando mató a otros 90 gazatíes e hirió a más de 300 en un ataque que tuvo por objetivo a Mohamed Deif, comandante jefe de las Brigadas al Qasam -brazo armado de Hamás-, cuyo destino continúa siendo incierto. Las fuerzas armadas bombardearon entonces una localización en la que se encontraba Deif junto a su mano derecha, Rafaa Salameh -comandante de la brigada de Jan Yunis-, cuyo fallecimiento sí pudo confirmar Israel el domingo.

Mawasi es la zona humanitaria -a pesar de las críticas de los organismos internacionales, que dicen que esta zona de playas no cuenta con las condiciones para acoger a los evacuados- a la que el Ejército israelí ordenó evacuar a los palestinos que se encontraban en Rafah (sur) en mayo, cuando lanzó una operación contra este territorio. Por otro lado, hace apenas dos días el Ejército lanzó un bombardeo contra otra escuela de la UNRWA en Nuseirat, en el que murieron 17 personas y 80 resultaron heridas.

Las autoridades de Hamás en el enclave denunciaron hoy que Israel está concentrando sus ataques en el centro de la Franja contra las escuelas de la UNRWA, donde viven unos 80.000 desplazados: y también en Mawasi, calificada por Israel como «zona segura» y donde hay cientos de miles de desplazados.

«Los ataca de manera premeditada, planificada y enfocada con el objetivo de matar premeditadamente y lograr el mayor número posible de víctimas, a la luz del apoyo estadounidense al crimen de genocidio en Gaza», denunció el Gobierno de Hamás- Desde el inicio de la guerra 38.713 han perdido la vida -la mayoría mujeres y niños-, mientras que el total de heridos asciende a 89.166, todo ello sin contabilizar los miles de cuerpos que continúan bajo los escombros de Gaza sin que los equipos de rescate hayan podido acceder a ellos, según las autoridades sanitarias locales.