La Asamblea Nacional en París. | Reuters - CHRISTOPHE PETIT TESSON

TW
7

La candidata de la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y Jordan Bardella en Caen, en el departamento de Calvados, se ha visto forzada a dimitir tras difundirse una fotografía antigua en la que aparece con una gorra nazi. Según han informado este martes fuentes regionales del partido de ultraderecha que triunfó el pasado domingo en las elecciones legislativas francesas, la candidata Ludivine Daoudi no participará de la segunda vuelta de los comicios.

«Ella no lo niega, se hizo esta foto hace varios años en un intercambio en Saint-Pierre-sur-Dives», explican los representantes locales, que según la prensa regional gala coinciden en señalar que la imagen protagonizada por la política ultra de Normandía es de mal gusto. «La candidata francesa de extrema derecha no niega haber llevado una gorra con una esvástica» cita entre sus informaciones el medio internacional Publico, uno de las cabeceras que en primer término se han hecho eco de esta cuestión.

Daoudi obtuvo en su circunscripción del noroeste de Francia casi el 20 por ciento de los apoyos de los votantes en la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas. De hecho fue su oponente, la candidata del Nuevo Frente Popular, Emma Fourreau, quien este pasado lunes publicó en las redes sociales una captura de pantalla de una publicación de Facebook a modo de denuncia.

En su cuenta personal, la propia Daoudi sonreía portando la gorra de suboficial de la Luftwaffe adornada con una esvástica. Inmediatamente se desató una importante controversia, que horas después se ha zanjado con la renuncia de la candidata ultraderechista a la que algunas voces catalogan de «nostálgica» del nazismo. Fourreau obtuvo el 34,8 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones legislativas, avanzadas por sorpresa por el presidente Emmanuel Macron tras el descalabro de sus siglas en las pasadas elecciones europeas, en las que el partido de Marine Le Pen ya obtuvo un gran resultado.