En una entrevista publicada este martes por la prensa polaca, un veterinario que detectó uno de los primeros casos de este brote explicó cómo, el pasado 18 de junio, advirtió que, en grupos de discusión de internet especializados en epidemias animales, varios colegas informaban de casos de gatos domésticos fallecidos tras presentar síntomas neurológicos y respiratorios graves.
El veterinario, que tiene su propia consulta en la población de Pulawy (centro) y prefirió guardar anonimato por haber trabajado para el Estado, informó a los medios de todo el país sobre la enfermedad e hizo un llamamiento público para que ningún gato doméstico saliese del país y sus dueños dejasen de alimentarles con carne cruda, uno de los posibles orígenes de la enfermedad. No fue hasta dos semanas más tarde que varios laboratorios polacos confirmaron que se trataba de casos de gripe aviar, lo que confirmó las impresiones del veterinario de Pulawy.
Actualmente 61 gatos han muerto, algunos de ellos sacrificados, debido a un brote que preocupa a las autoridades sanitarias de Polonia. Varios veterinarios de todo el país han criticado la reacción de la GIW, la Inspección Nacional de Veterinarios, a la que se acusa de «haber publicado algunos consejos superficiales» y no haber decretado, por ejemplo, la inspección de la comida enlatada para gatos que se consume en el país.
Un veterinario polaco, entrevistado este martes en la radio, aseguró que «el inspector jefe del GIW primero tardó mucho en admitir que se había detectado un virus, sin especificar que se trataba de gripe aviar; luego lo confirmó, pero dijo que se trataba de unos pocos casos; y finalmente cuestionó los resultados de los análisis».
El verdadero alcance del brote, cuya característica más alarmante es el haberse producido al mismo tiempo, pero en zonas muy alejadas entre sí, está por determinar, y algunos especialistas aseguran que el verdadero número de casos puede ser de varios centenares. La semana pasada, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que su organismo «vigila la situación en estrecha colaboración con sus socios y el Gobierno de Polonia».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Perrymanson- Estamos ante una noticia de salud animal, que de momento afecta a gatos pero podría extenderse a más animales y/o personas… y a usted solo se le ocurre decir que hay muchos gatos en Mallorca… yo creo que también sobran personas como usted, ya que hay muchas. El cambio climático, la contaminación, la presión humana, uso de insecticidas… todo esto ayuda a la pérdida de pájaros silvestres, roedores, insectos, culebras… no todo es culpa de los gatos… han sido los humanos los que han “domesticado” a los gatos para servirse de su ayuda para controlar roedores y demás especies. Un poco mas de humanidad y compasión no le vendría mal.
Que no cunda en pánico, en pocos días Pfizer y Moderna van a sacar la primera de las dosis, con eso todo solucionado, y cuando Astrazeneca saque la suya incluso puede dar un extra de inmunización al gato que quiera probar. Tot controlat.
Me encantan los gatos pero en Mallorca SOBRAN MILES....que se cargan a diario a toda la fauna que les pasa por delante aunque estén bien alimentados. Cazan por placer, por instinto, por diversión. Esa fauna no sólo son ratas y ratones sino culebras (de las buenas y de las malas), pajaritos (de los buenos y de los que están en peligro de extinción), lagartijas, insectos etc...Basta con observar que cada vez estamos menos rodeados de animalitos y nuestro entorno es cada vez más aséptico, sobre todo donde hay colonias de gatos.