Servicios de emergencia en el lugar residencial bombardeado por las fuerzas rusas. | Reuters

TW
0

Al menos cuatro personas murieron esta madrugada y cinco permanecen desaparecidas en un ataque ruso con misiles contra un edificio de apartamentos en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el sureste del país, según datos divulgados por la Fiscalía de la región del mismo nombre. «Según la información disponible, cuatro personas han muerto, ocho más han resultado heridas y otras cinco, incluido un niño, están desaparecidas», precisó la Fiscalía.

Mientras, el secretario del Ayuntamiento reiteró que otras 31 personas han sido evacuadas y 7 han sido hospitalizadas: 3 de ellas en estado crítico y 4 en estado grave, entre ellas una mujer embarazada, según las agencias locales ucranianas. «El enemigo impactó (con sus) ataques con misiles en Zaporiyia, mató gente», escribió, por su parte, la Policía ucraniana en su página de Facebook, que considera la ofensiva militar rusa una nueva muestra de los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas invasoras contra civiles.

«Esta noche, los militares de la Federación de Rusia realizaron otro ataque en territorio en el centro de la región (de Zaporiyia). Un cohete impactó contra un edificio de varios pisos, bajo los escombros estaban los residentes de los apartamentos, que dormían tranquilamente cuando ocurrió», precisó. Como resultado del ataque contra el edificio de cinco pisos, más de diez apartamentos entre la segunda y la quinta planta han quedado totalmente destruidos.

Los escombros y la ola expansiva provocada por la explosión dañaron además varias de las casas circundantes. Rescatistas, voluntarios y personal de emergencias están en el lugar, mientras la policía y otros técnicos «documentan las consecuencias del crimen de guerra cometido por los ocupantes (rusos), realizan un estudio de la zona, recogen pruebas físicas de la agresión militar», agregó el mensaje de la Policía.

Previamente, el secretario del Ayuntamiento de Zaporiyia, Anatoly Kurtev, y el Servicio Estatal de Emergencias, habían informado de la destrucción del edificio. En Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, se encuentra la mayor central nuclear de Europa, actualmente controlada por los rusos y desconectada del sistema energético ucraniano. Rusia se anexionó el pasado mes de septiembre de forma unilateral la esta región ucraniana junto a la vecina Jersón y a Donetsk y Lugansk, en el este del país, pese a lo cual el ejército ruso no ha logrado controlar del todo ninguna de las cuatro.

El apunte

Un muerto y un herido rusos

A su vez, las autoridades de Rusia han denunciado este jueves la muerte de una persona ejecutada por «saboteadores ucranianos» contra un vehículo en la localidad de Klimovski, situado en la región de Briansk, cerca de la frontera con Ucrania. El gobernador de Briansk, Alexander Bogomaz, ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que «los saboteadores han abierto fuego contra un vehículo en movimiento» y ha agregado que el suceso se ha saldado con un niño de diez años herido.

«El niño ha sido trasladado a un hospital, donde está recibiendo toda la atención necesaria», ha afirmado, antes de hacer hincapié en que «las Fuerzas Armadas de Rusia están adoptando todas las medidas necesarias para eliminar al grupo de saboteadores».