El oligarca ruso Yevgeny Prigozhin. | Reuters

TW
0

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, confirmó el inicio de los suministros de las municiones exigidas para los combates en el Donbás, tras varios días de un intenso pulso con la cúpula del Ministerio de Defensa de Rusia. «Hoy a las 6 de la mañana me informaron que comenzó la carga de las municiones. Probablemente el tren se puso en marcha», escribió en Telegram.

Prigozhin, que lleva cerca de una semana de intensas críticas al Ministerio de Defensa y el Estado mayor del Ejército ruso por ignorar los pedidos de Wagner, señaló que los suministros comenzaron «por ahora solo en el papel, pero nos dijeron que los principales documentos ya fueron firmados». «Quisiera agradecer a todos los que nos ayudaron a lograr esto. Ustedes han salvado cientos y puede que miles de vidas de nuestros muchachos que defienden su patria, les dieron la posibilidad de continuar viviendo», dijo.

La víspera, Prigozhin negó que el Ministerio de Defensa de Rusia hubiese suministrado las municiones suficientes a sus combatientes y pidió a los rusos que exijan a todos los niveles que se cumplan estas demandas.

El jefe de Wagner publicó una foto que mostraba alrededor de un centenar de cuerpos de combatientes muertos y responsabilizó de esto a la alta plana del Ministerio de Defensa. Denunció que la falta de armas cuesta más vidas a su ejército privado y advirtió que «cuando se acaben todos los Wagner, (el ministro de Defensa, Serguéi) Shoigú y (el jefe del Estado Mayor General, Valeri) Gerásimov tendrán que echar mano a las ametralladoras». «Si durante los últimos diez años ellos hubieran hecho lo que tenían que hacer, los Wagner no serían necesarios. Pero por ahora la historia ha dispuesto que ellos sean los que van en la vanguardia», afirmó.