TW
0

La joven chilena Antonia Barra fue violada a mediados de septiembre pasado y casi un mes después las secuelas psicológicas motivaron su suicidio. Este miércoles, la Justicia acreditó la violación y dispuso arresto domiciliario para el acusado de cometerla, Martín Pradenas, pero no prisión preventiva, y el caso ha vuelto a estremecer a Chile.

Ya el pasado 16 de junio causó polémica otro dictamen judicial que ordenaba a la familia de Antonia no divulgar información de Pradenas y eliminar todas las publicaciones en redes sociales donde se le acusaba de haber violado a la joven.
Como reacción, la etiqueta «Martín Pradenas Violador» fue tendencia en Chile, y multitud de fotos del hombre, de 28 años, circularon por Instagram.

Para hoy el colectivo feminista LasTesis, mundialmente conocido por crear la tonada y coreografía de «Un violador en tu camino», llamó a reproducir esta canción «dedicada a Martín Pradenas y a todos los violadores impunes y la justicia patriarcal que representan».
Una multitud de personas se agrupó esta tarde frente al domicilio de Pradenas, en la ciudad sureña de Temuco, para cacerolear y protestar por las medidas cautelares adoptadas por el juez que dejaron al acusado con arresto domiciliario hasta que sea juzgado por violación, lo que generó algunos incidentes y motivó la actuación policial.

LA HISTORIA DE ANTONIA
En la mañana del 18 de septiembre de 2019 Antonia Barra, que tenía 21 años, despertó en una cabaña en Pucón, ciudad del sur de Chile, con Martín Pradenas encima de ella. Después de gritarle que se quitara, la joven se vistió y se fue.

Todo ello según múltiples mensajes de la aplicación WhatsApp que Barra envió poco después a varios amigos, objeto de la investigación y que han sido filtrados por algunos medios locales, y en los que la víctima relató haber sido violada por Pradenas y dijo no querer denunciarlo por miedo a cómo se lo podrían tomar sus padres.
La joven guardó silencio durante semanas hasta que el 12 de octubre de 2019 llamó por teléfono a su exnovio, Rodrigo Canario. En la llamada, que Canario grabó, Barra relató la agresión sexual de Pradenas.

«Repugnante» y «cerda de mierda» fueron algunos de los insultos que Canario le propinó. La expareja de Antonia Barra reenvió la grabación y Pradenas se enteró ese mismo día de la llamada.

El 13 de octubre de 2019 Antonia envió otro mensaje a Canario, esta vez despidiéndose. Ese día la joven se quitó la vida en Temuco. El 15 de junio pasado, el canal Chilevisión divulgó un vídeo en donde se ve a Pradenas tirando de Antonia, conduciéndola a la cabaña (alojamiento turístico) de éste en Pucón. Se aprecia como la joven se tambalea en estado de ebriedad y es patente que ella trata de oponer resistencia. Pradenas la toma de la mano e insiste en llevársela de la fiesta en la que estaban.

Pradenas rompió el silencio el 17 de julio. En un video subido a YouTube, el acusado, que sostiene su inocencia, afirma que en el metraje completo se puede ver «cómo con Antonia nos damos besos, abrazamos, y después nos vamos como personas normales».
Por su parte, el abogado del acusado, Gaspar Calderón, sostuvo en la audiencia del 21 de julio que Antonia se va con el acusado «por su voluntad (...) nadie la tira, nadie la empuja, nadie la secuestra», dijo.

Este miércoles Calderón, en entrevista con el canal TVN, pidió al público no hacer juicios previos del caso, al tiempo de reiterar la inocencia de su defendido.

El juicio

El pasado martes, 21 de julio, comenzó el juicio contra Pradenas, contra quien además pesaban cinco denuncias más de abusos sexuales a otras jóvenes.

Dos de los casos, ocurridos entre 2010 y 2014, fueron sobreseídos por estar prescritos (en Chile este tipo de delitos prescriben transcurridos cinco años); mientras que los tres restantes se desestimaron por «no contar con antecedentes para configurar los casos».
Y este miércoles, el juez del caso, Federico Gutiérrez, determinó que existen fundamentos para acreditar una violación en el caso de Antonia. No obstante, el magistrado rechazó la petición de la Fiscalía de decretar prisión preventiva para Pradenas, para quien ordenó arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.
El Juzgado de Garantía de Temuco estableció 120 días para la investigación de los hechos.


El canal de televisión Chilevisión tuvo acceso a un informe de la Brigada de Delitos Sexuales de Temuco en el que se narran distintas conductas sexuales de Pradenas durante su infancia y adolescencia. «Algunas niñas comentaban que Martín las había tocado, pero en ese tiempo no le dábamos tanta importancia, ya que Martín era un niñito. Conversé con la madre, pero ella al parecer tendía a normalizarla (su conducta)», reveló una educadora de párvulos que conoció a Pradenas de niño.

Otro de los testimonios corresponde a una joven que afirmó que «Martín solía tener conductas abusivas» con ella en el plano sexual.