«Somos el único país en el mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es esencialmente un ciudadano de EEUU por 85 años, con todos los beneficios», indicó Trump en una entrevista con el diario digital Axios.
Trump no mencionó que, además de EEUU, también Canadá tiene una norma similar que otorga la ciudadanía a los nacidos en su territorio. «Es ridículo. Ridículo. Y tiene que acabar», agregó.
Durante la campaña electoral de 2016, Trump ya exploró la idea, aunque los expertos consideran que se enfrenta a notables obstáculos y desencadenaría un prolongada batalla legal por ser parte explícita de la Constitución del país.
En la decimocuarta enmienda de la Carta Magna de EEUU se establece que «todas las personas nacidas o naturalizadas en EEUU, y sujetos por tanto a su jurisdicción, son ciudadanos de EEUU y del estado en el que residen».
«Siempre me han dicho que necesitabas una enmienda constitucional. ¿Y sabes qué? No hace falta (...) Ahora dicen que puedes hacerlo solo con una orden ejecutiva», dijo Trump, quien no ofreció detalles al respecto y se limitó a señalar que había discutido la cuestión con sus asesores legales de la Casa Blanca.
El plan estaría dirigido a los hijos e hijas de inmigrantes en situación ilegal en el país y no se aplicaría a personas con permiso de residencia.
Desde su llegada a la Casa Blanca en 2016, el mandatario republicano ha defendido una política de mano dura contra la inmigración y llegó a prohibir la entrada en EEUU de los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana al asegurar que suponía un riesgo para la seguridad nacional.
El endurecimiento de su política migratoria coincide con el final de la campaña electoral para las legislativas del 6 de noviembre, en las que los republicanos buscan mantener la mayoría en el Congreso.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿Te suena lo de españoles por valor de simple presuncion? Algo que se puede aplicar a los hijos de inmigrantes brasileños, argentinos o colombianos por ejemplo.
Para las inmensas legiones de lerdos e ignorantes indocumentados que pululan por ahí y por aquí: Esto que ahora pretende el presidente Trump en su país, es absolutamente lógico y normal, y es ni más ni menos lo mismo que sucede en España y en todos los países de la U.E. Es decir, en nuestro país nadie adquiere la ciudadanía española por el simple hecho de nacer aquí, si sus padres son extrangeros. ¿Ha quedado claro? Pues ya lo sabéis. Antes de decir tantas sandeces y despotricar por costumbre contra Trump, os convendría adquirir un poco más de información sobre la realidad de las cosas.
Així, que només quedaràn els indis ?, tots els altres s'en poden anar?.
No protesteu tant, no hi ha problema, els vostres descendents seran musulmans. No cal que us preocupeu ni us exalteu tant. Ho teniu ben assegurat.
sembla mentida que un dels paisos mes poderosos del mont tingui al cap devant a un descerebrat, aixo demostra que els qui manan son els lobbys economics i ja es i va be que iaxi un personertge aixi.
A los hijos expulsarlos, a los nietos no. El es nieto de inmigrantes. A los esposos tampoco, para que no expulsen a su muñeca de silicona, también inmigrante.