«Es una posibilidad a día de hoy», respondió Francisco a la pregunta de una religiosa durante la audiencia que concedió a la Unión Internacional de las Superiores Generales.
El diaconado es el grado de consagración anterior al del sacerdocio y en él que se pueden administrar algunos sacramentos, como el bautismo y el matrimonio, que actualmente sólo pueden recibir los hombres.
Ante las 900 superiores generales de varios institutos y congregaciones religiosas reunidas en esta audiencia, Francisco mostró su disposición por primera vez a que también haya mujeres diáconas.
A la pregunta de una de ellas de por qué no instituir una comisión oficial que estudie esta posibilidad, Francisco explicó que hace tiempo comentó con un «sabio profesor» el tema de las «diáconas en los primeros siglos de la Iglesia, pero no se sabía realmente qué papel desarrollaban y sobre todo si habían sido ordenadas o no».
«¿En cuanto a crear una comisión oficial que pueda estudiar la cuestión?, creo que sí. Sería hacer el bien de la Iglesia y aclarar este punto. Estoy de acuerdo y hablaré para que se pueda realizar algo así. Acepto la propuesta. Me parece algo útil esta comisión que aclare bien las cosas».
Esta posibilidad ya había surgido durante el Sínodo de los obispos del pasado octubre de 2015, cuando el arzobispo canadiense Paul-André Durocher durante su intervención propuso al resto de obispos la posibilidad de estudiar que también las mujeres pudieran ordenarse como diáconas.
Según el concilio Vaticano II, las funciones litúrgicas y pastorales del diácono son: «administrar solemnemente el bautismo, reservar y distribuir la Eucaristía, asistir al matrimonio y bendecirlo en nombre de la Iglesia, (y) llevar el viático a los moribundos y leer la sagrada Escritura a los fieles».
También figuran las funciones de «instruir y exhortar al pueblo, presidir el culto y oración de los fieles, administrar los sacramentales (y) presidir el rito de los funerales y sepultura».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y en Ciudadela no quieren mujeres en el jaleo. Abran mentes
La caverna retumba y ya no sabe como reinterpretar al sucesor de Pedro. Las tradiciones son una falacia.
... he podido ver con mis propios ojos cómo los sacerdotes de esta confesión religiosa pasan de puntillas sobre supuestos dogmas inamovibles, como efectuar sacramentos a personas que en teoría no deberían por diversas circunstancias, y lo acaban haciendo... entiendo yo que porque más vale sacramento en mano que ciento fieles y la madre volando... se les escurren los creyentes, no hay quorum para reponer monjas y hay que importarlas, crisis de fe, relativismo, mayor cultura de la gente en general y rechazo de hipocresías en el seno de la iglesia, etc... es normal que el papa acabe por hacer de tripas corazón y emplee a las féminas, como en la guerra del 45 las mujeres se sacudieron muchos clichés gracias a que las circunstancias empujaban a ello...
Amb tot el que ja ha passat durant la història, que no és poc, i encara existeix, vol dir que hi ha qualque cosa no humana que fa que l'Església segueixi existint. Avui dia hi ha manco gent que "celebri" però la qui ho fa és més conscient que uns anys abans en que es feia "perquè sempre ho havien vist a ca seva". Aquest comentari sembla que no serveix per certs sagraments i que encara molts ho volen celebrar "perquè fa polit", però de creients, poc. Hauriem d'anar a cerca la "qualitat" dels creients, no la "quantitat".
Ja era hora que s'Esglèsia se comencés a obrir! O açò o té da desaparició assegurada!