Sánchez y Ortuzar, en una imagen de archivo. | PNV

TW
34

El PNV ha cerrado este viernes un acuerdo con el PSOE para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que previsiblemente se celebrará la próxima semana. El presidente del órgano directivo del PNV (EBB), Andoni Ortuzar, y Sánchez sellarán el pacto en Madrid, a las 11.00 horas. El anuncio se produce pocas horas después de que el líder de Junts, Carles Puigdemont, garantizara el apoyo de su formación a Sánchez en la próxima sesión de investidura, tras asumir el PSOE la aprobación de una ley de amnistía para los independentistas y la creación de un mecanismo de verificación internacional en base a un nuevo periodo de negociación y diálogo.

Tras el 'sí' de Junts se aclaraba el panorama de la investidura del candidato socialista, a pesar de que los votos a favor del PNV son imprescindibles para que Pedro Sánchez sea investido en primera votación; en segunda votación sería suficiente con la abstención de los jeltzales para que el presidente del Gobierno en funciones sea reelegido. El anuncio sucede tan solo 24 horas después de que PSOE y Junts confirmarán su acuerdo en Bruselas y supone una superación de los recelos de los nacionalistas, por lo que consideraban en cuanto al incumplimiento de acuerdos alcanzados al principio del anterior mandato.

Noticias relacionadas

Fuentes nacionalistas asumen que el acuerdo con el PSOE ahonda en el autogobierno del País Vasco, en la línea de lo solicitado por el ejecutivo autonómico en las últimas horas. Distintas voces autorizadas de la política nacional consideran a los nacionalistas vascos como el socio preferente de Sánchez en los últimos tiempos, un elemento que explicaría el papel reservado al PNV en esta ardua fase de negociación.

Otras cuestiones que contiene el acuerdo cerrado en las últimas horas entre PNV y PSOE son el impulso al euskera y también un avance «en el marco vasco de relaciones laborales», una cuestión primordial para la formación jeltzale, defendida durante la pasada legislatura, y que le llevó a votar en contra de la reforma laboral. En alguna ocasión, estas pasadas semanas, desde el PNV se han emitido en voz alta prevenciones acerca de que el ejecutivo de coalición resultante pueda premiar al catalán en detrimento del resto de idiomas oficiales, en la nueva etapa en la que se trabaja en el reconocimiento de estas lenguas en el ámbito de la Unión Europea.

Tras la firma de este viernes, faltaba solo por saber qué iba a votar Coalición Canaria (CC). Poco después la incógnita se ha despejado, y el voto con el que cuentan los nacionalistas insulares en el Congreso de los Diputados pasará a extender la mayoría progresista y plurinacional hasta los 179 escaños. Cabe señalar que hace tan solo unas semanas, el candidato del PP a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, recabó 172 votos a favor, cuatro menos que los requeridos para arrebatarle a Sánchez el poder.