El duque y duquesa de Sussex asisten a un acto en Bogotá. | Efe - Carlos Ortega

TW
0

En su primera visita oficial a Colombia, el príncipe Harry y Meghan Markle, los duques de Sussex, han dejado al país impresionado con su conocimiento de la cultura local. En este viaje, la pareja ha mostrado sus habilidades en español mientras visitaban varias escuelas en Bogotá. A pesar de que no se considera un viaje real, ya que abandonaron su papel institucional para la Corona británica en 2020, los duques de Sussex continúan mostrando su compromiso y ejercen una labor pública con su fundación Archewell.

En sus días en la capital colombiana, los duques han interactuado con estudiantes, jóvenes y participado en proyectos relacionados con la infancia, la educación y la lucha contra el ciberacoso. En un foro celebrado durante su visita, Meghan se ha lanzado con el idioma: «Hola, muy buenas tardes, me gustaría empezar en español». En esta charla, la actriz ha narrado cómo se han sentido arropados, tanto ella como su marido, por el país cafetero. Además, agradece a la comunidad que ha hecho que el viaje haya sido «como un sueño».

El impecable dominio del idioma ha levantado una gran ovación para la duquesa de Sussex, quien ha confesado que su español «no es perfecto», pues lo aprendió hace 20 años en Argentina. Esta ocasión, el foro Mujeres Afro y Poder en el que ha participado junto a la vicepresidenta del país, Francia Márquez, ha sido la primera vez que la actriz ha hablado en español durante este viaje. Su experiencia con el español se debe a su tiempo trabajando en la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires y sus estudios en Madrid.

El viaje, que ha durado cuatro días, ha dejado grandes momentos en todos los medios de comunicación alrededor del mundo. Desde el pasado jueves 15 de agosto, han visitado diferentes zonas del país para conocer su cultura y diversidad. El tema central de su visita, por invitación de la vicepresidenta Francia Márquez, era tratar el ciberacoso y la violencia online, especialmente enfocados en la infancia. El objetivo es mostrarle a la pareja los avances que se han realizado «para devolver la dignidad a los pueblos étnicos» y promover acciones para el desarrollo y el bienestar de mujeres, niños y adolescentes, indicó la vicepresidencia.

Los duques de Sussex no han querido perderse ningún aspecto de la cultura colombiana. Durante su jornada en Cartagena de Indias, participaron en un taller de tambores ancestrales junto a jóvenes de la región. Además, visitaron dos poblaciones del Caribe colombiano que se caracterizan por preservar sus raíces africanas y que forman parte de su cultura histórica. En este viaje oficial, la pareja también ha mostrado su parte más divertida, participando en un baile multitudinario al ritmo de la salsa.