in memoriam

Juan Hernández Andreu, un gran intelectual

TW

Escribo con el dolor por su pérdida, desde una múltiple faceta como familiar, amigo, testigo de su impresionante carrera como economista y profesor universitario y últimamente compartiendo desde Iniciativa x Mahón una común preocupación por rescatar el proscrito histórico nombre de la ciudad que nos vio nacer.

Nuestros abuelos Francisco Hernández Sanz y Juan Monjo Sanz eran primos. Este cercano carácter lo mantuvieron nuestros padres y en muchos sentidos lo mantuvimos Juan y yo. En los veranos del entonces Villacarlos, formábamos pandillas mixtas, que atravesábamos a nado Calesfonts o soñábamos con ir a la Isla del Aire para compartir unos momentos con los fareros, que nos parecían personajes salidos de una novela de aventuras.

Recuperé a Juan, siendo vicerrector de la Complutense, cuando se firmó un convenio de su Universidad con el Ministerio de    Defensa. El buen ministro Eduardo Serra y el rector, al conocer nuestro paisanaje, prácticamente delegaron en nosotros su materialización. Juan recibiría la Gran Cruz del Mérito Militar posteriormente.

Poco que añadir a la magnífica necrológica redactada por Josep Pons Fraga, publicada ayer en «Es Diari». Solo resaltaría sobre su importante papel universitario en España, el carácter internacional de su trayectoria intelectual: Austin (Texas), San Diego (California), París Nanterre, La Sapienzia (Roma), becas Fulbright y Jean Monet, miembro de la Spanish and Portuguese Historical Studies y del Centro Interuniversitario ‘di Ricerca per la Storia’ italiano. Dudo que Menorca haya dado otro hijo en los últimos años, con este perfil intelectual.

Perfil que respetábamos en Iniciativa x Mahón, porque representaba el componente de mayor nivel cultural. Juan    siempre apoyaba    su reivindicación sobre el topónimo Mahón, en sólidos criterios científicos. Gracias a él publicamos el «Tractat speciall qual sia el just preu del blat en Menorca» del fraile Francesc Marçal publicado en 1650, en el que utiliza siempre al referirse a nuestra ciudad, el término Mahó.

Tenía previsto presentar próximamente su ultimo trabajo económico, «De holandeses del sur, a Honk Kong del Mediterráneo» en que penetraba en la historia de nuestra economía, a la que frecuentemente se referia en sus conocidas aportaciones a «Es Diari».

Junto a Ramón Homs, Iniciativa x Mahón pierde a dos de sus puntales. Personas, como señala Paco Tutzó en otro brillante articulo dedicado al que fue nuestro Alcalde, que hicieron honor a los valores del centrismo político basados en la moderación, el diálogo y la tolerancia; los que hicieron posible los mejores años en democracia de la historia de España».

La huella dejada    por Juan Hernández y Ramón Homs,    obligan hoy a los miembros de Iniciativa x Mahón, a no decaer en reivindicar lo que consideramos una deuda histórica, contraída por quienes no han sabido demostrar estas capacidades de moderación, diálogo y tolerancia.

Nuestro respeto a su recuerdo y el abrazo a sus familias.