«Una institución sin presupuestos y sin proyecto de futuro, pierde toda credibilidad y confianza entre ciudadanas y ciudadanos». Esta es la frase literal que el portavoz de Ara Maó, Jordi Tutzó, pronunció en el pleno de presupuestos llevado a cabo el pasado jueves. Una sesión esperpéntica pactada entre su agrupación y el PSOE para escenificar un pacto cada vez más cercano.
El ego de Héctor Pons y su partido iba por delante y no podían permitirse un nuevo revés después de unos meses en los que sus índices de popularidad no han hecho más que empeorar fruto de su negligente gestión con el agua contaminada por nitratos.
La obra teatral protagonizada por ambas formaciones de izquierdas tuvo su momento culmen cuando el portavoz de Ara Maó, Jordi Tutzó, pidió que se dejaran los presupuestos sobre la mesa.
La contradicción en la que vive la izquierda es algo permanente ya que, por una parte, dicen que no tener el proyecto de presupuestos resta credibilidad y futuro al municipio, pero por otra, los dejan sobre la mesa. ¿Entonces qué diferencia hay entre esta situación y que se hubieran rechazado? La respuesta es clara: ninguna. A fecha de hoy, Mahón no tiene presupuestos y comenzará 2025 sin ellos.
Propongo que Ara Maó pase a llamarse «Ara sí, ara no». Los tumbos que han dado desde mayo del 2023 podrían resumirse en eso de «mucho ruido y pocas nueces». Si Elena Costa dijo que llevaban desde finales de verano negociando los presupuestos, ¿qué necesidad hay para dejarlos sobre la mesa?
La primera parte de este teatrillo esperpéntico comenzó con el abandono por parte de Ara Maó de la comisión para investigar el problema del agua y no sería de extrañar que el pacto presupuestario se transforme en una nueva coalición con el PSOE. En Ara Maó están más centrados en blanquear la negligente gestión municipal para que ellos tampoco acaben salpicados en el caso de que vuelvan a formar gobierno porque recordemos que la desnitrificadora fue un capricho de la exalcaldesa Conxa Juanola. Saben que ellos también tienen la culpa de que hoy no tengamos agua potable y necesitan ocultarlo como sea.