TW

El Consell despide este 2024 con la adquisición, por 1,1 millones de euros, con fondos Next Generation UE, del antiguo edificio de Correos de Maó. Anuncia que en este inmueble, con evidentes problemas de acceso y aparcamiento, ubicará las oficinas de la Fundació Foment del Turisme y de Injove, con lo que evitará el pago de alquileres.

Al mismo tiempo, ya ha abonado la paga y señal para comprar el Aeroclub, situado entre Maó y Sant Lluís. Una operación a la que destinará unos tres millones, sin haber concretado ni definido aún el uso que dará a estas antiguas instalaciones.

En el horizonte inmediato, la adquisición, por 67.335 euros, de los terrenos de la isla del Llatzeret que hoy son de propiedad privada.    El Consell puede ejercer su derecho de retracto con una posición preferente respecto a otros compradores. Desconocemos si acabará firmando el contrato y, en caso afirmativo, cuál será el destino de esta protegida superficie rústica, porción de una isla que forma parte de la Isla.

Noticias relacionadas

La cuestión nuclear se resume en esta pregunta: ¿qué criterios    aplica el Consell para incrementar su patrimonio, cuya incorporación al inventario insular de bienes públicos acarrea gastos anuales de conservación y mantenimiento?

Y una segunda pregunta: ¿existe una estrategia menorquina, o sea con mirada desde Bajolí a La Mola, para comprar edificios y fincas? El Aeroclub y el edificio de Correos de Maó podían acabar en manos privadas, pero, ¿era absolutamente necesaria y estaba justificada su adquisición con cargo a los fondos europeos Next Generation? Su objetivo, tras la pandemia de la covid, consiste en «promover una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la UE». ¿Cumplimos todos estos fines?

Las compras públicas en Menorca demandan muchas explicaciones. Por ejemplo los casos de la antigua nave de Seat, también en Maó; o Sa Tanca de Sant Lluís, de la que el Govern no quiere hacerse cargo. ¿Y qué futuro aguarda hoy a la Sala Augusta de Maó y a la antigua base militar de s’Enclusa en Ferreries?