TW

Es probable que algún lector recuerde alguno de mis escritos sobre los hermanos Femenías, vecinos des Pla des Monestir, sacando a la luz curiosos datos incluso familiares, si bien el más citado fue  don Gregorio Femenías, intentando entrar en sus astilleros, parece ser más o menos vecino de la Elèctrica Nova y las destilerías Xoriguer. El Sr. Gregorio   fue un gran maestro de los llamados d’aixa. Junto al taller, su hermano Gerónimo, destacado constructor de galeras y carretones, formó la Sociedad Femenías Hermanos. En 1920 decidieron hacer un velero aparejado de pailebote al que llamaron «Júpiter», en 1923 atravesó el Atlántico rumbo a Nueva York.

Otros datos informan que en agosto de 1930 fue vendido a la Naviera Mallorquina y pasó a llamarse «Cala Fornells», instalándole un nuevo motor Bumeister Wain. En 1937 encontrándose fondeado en Gandía, fue hundido por la aviación nacional. Finalizada la guerra, la Naviera Mallorquina lo volvió a poner en servicio.

Los de mi época lo recordarán cada semana o quince días atracaba frente al bar de Cabalcanti, incluso en cierta ocasión pudo subir anclas y partir, gracias a mi padre, Gregorio Caules Llull, arreglándoles el motor, trabajo que se repitió a lo largo de los años a otros motoveleros. Según decía el mecánico, el problema estribava en que llevaba motores viejos de poca cilindrada.

Noticias relacionadas

Trabajaba mucho durante todo el año, en sus líneas de las Balears y Alicante o Valencia con sus distintos puertos. Fue en 1946 que se le cambió el motor, ignoro la marca de 160 HP y 5 nudos de velocidad.

En 1958, un armador de Ceuta lo compró llamándolo «Reme», con un nuevo motor semidiesel. Por el fallo del motor quedó a la deriva. El «Abc» publicó aquel incidente sucedido a la altura del Peñón de Velez. Los seis náufragos fueron recogidos tras catorce horas en el mar  por el mercante holandés «Cresta», subiéndolos a bordo y remolcando el «Reme» hasta el puerto más cercano.

El final estaba escrito, le llegó el 27 de marzo de 1987, cuando se perdió definitivamente por naufragio.