TW

Ring... ring...                                                                       

- Hola, molt bon dia. Qui és? Si és per    vendre audiòfons, no, que avui tenc molta feina, estic baratant ets armaris. Perdó, ets armaris quedaran allà on són, perquè són ‘empotrats’, el que baratam és el que hi ha de dins.

- No he entendido nada, señor, solo que los armarios están empotrados. Déjeme que me presente, le llamamos de Advanced Opinion Studies and Electoral Movements. Nada, no se alarme, que se trata de una encuesta sobre las próximas elecciones europeas.

- Yo, esta voz la conozco. ¡Tú eres Johnny Pacheco! ¿Qué haces por aquí?

- Ah, tú eres Josep Portella. ¡Qué casualidad!, como nos dan una lista de cincuenta números telefónicos que tenemos que liquidar en una hora, no sabía que eras tú, compadre. Después del fracaso de Mediaset, ahora he encontrado chamba de encuestador, trabajo precario y circunstancial. Por cierto, te voy a dar una buena noticia: he empezado a estudiar catalán. No quiero que el idioma sea un obstáculo para mi progreso personal. Bueno, en realidad, me he echado novia en Ripoll y ella me dice que, si no es en catalán, nada de nada.

- Bueno, Johnny, es un buen motivo y no hay mejor acicate para aprender. La educación se basa en los estímulos.

- Si, me he apuntado al curso en línea de la Reyal Acadèmi de sa Llengo Baléà, os sobran las tildes a los catalanes.

- Bueno, Johnny. Yo empezaría por algo más sencillo. Para llegar a este nivel se necesitan años. Y no te va a servir para tu amor ripollés, me temo.

- Gracias por la información, pero vayamos ya a la encuesta. ¿Piensa usted votar en las elecciones europeas? Perdona, en la encuesta te tengo que tratar de usted.

- Vale, entendido. En principio sí, al final no sé.

- Pondremos que sí. ¿Recuerda a quién votó en las últimas elecciones europeas?

- Claro. Al Partido Popular. Lo digo para que baje en las encuestas.

- No me hagas trampas, Josep. Que esto es una cosa seria.

- Bueno, no sé si se llamaba Izquierda Unida, Podemos-IU, Unidas Podemos, Podemos Unidas. Aquí, en cada elección nos cambiamos de nombre, para ayudar al elector, ¿sabe?

- Pondré Podemos e irá que chuta.

- Bueno, ponga lo que quiera, ¿para qué matizar?

- ¿Y sabe a quién votará en estas?

- No, estoy indeciso.

- ¿Ha hecho la coma después de no? ¡Sin trampas, eh! ¿Pongo indeciso?

- Bueno, se lo explicaré. El 9 de junio no estaré en Menorca por motivos que no vienen a cuento. O sea, que pedí ejercer el voto por correo. Justamente hace unos minutos me ha llegado el sobre con las papeletas. ¡Treinta y cuatro papeletas! ¿Sabes el tiempo que me va a costar decidirme? Yo soy un ciudadano responsable, solo voto después de leerme todos los programas y propuestas, e incluso los estatutos y reglamentos de cada partido o candidatura. Es lo que se tiene que hacer. Ya sé que la mayoría, como en Eurovisión, practica el televoto, o sea, lo que les dicen en la tele. Allá ellos. Treinta y cuatro, amigo.

- Pues no se queje, los italianos tienen cuarenta y dos. Ya no le digo en Grecia.

- A ver, en la izquierda puedes escoger. Aquí tenemos que se presenta el Partido Comunista de los Pueblos de España, de tendencia marxista-leninista;    también el Partido Comunista de los Trabajadores de España, más marxista-leninista aún. No me preguntes en que se diferencian. Tenemos también la Corriente Revolucionaria de los Trabajadores, que se proclaman trotskistas. Se presenta el Frente Obrero, marxista-leninista, con agudos matices hoxhaísticos.

- Por simple curiosidad: ¿Qué significa hoxhaístico?

- Son seguidores de Hoxha, el dictador albanés. Bueno, seguimos. Aquí nos encontramos con Izquierda Española, que se presentan como la brújula de la nueva España. Tenemos también Recortes Cero, que salió del seno de Unificación Comunista de España.

- ¿Cuántos partidos comunistas hay en España?

- Antes había más, estaba el Movimiento Comunista, la Liga Comunista Revolucionaria, el Partido del Trabajo, No nos dará tiempo. Luego tenemos a los inclasificables. Piratas, por ejemplo, de los que aún no he visto el programa, que supongo que estará pirateado. Otro se titula «Se acabó la fiesta» y propone una especie de after ultraderechista. Tenemos al «Escaños en blanco para dejar escaños vacíos», pero como no pueden contar los votos en blanco, pues. Otro es «Cree en Europa», que con lo desprestigiada que está la fe en lo desconocido… no te digo. Otro és Futuro, que parece un título de Philip K. Dick, el de «¿Los androides sueñan ovejas eléctricas?» Tenemos a Volt España, que parece una marca de coche eléctrico. Tenemos el SAE, que parece el acrónimo de un sindicato de funcionarios. Está el Partido Humanista, con decirte que lo fundó Ramon Tamames está dicho todo. Encontrarás Iustitia Europa, medio en latín, que creo que son terraplanistas y contrarios a la Agenda 2030. Están las Feministas al Congreso, que no sé por qué ponen Congreso si se presentan al Parlamento Europeo. Luego están los territoriales, que digo yo. Y para territorio: Extremadura. Solo en Extremadura hay tres: Extremeños prex crex, que parece una marca de nachos, Juntos por Extremadura y Nuevo Extremeñismo, que al final no sé si se presentan. Se querían presentar los de Extremaduro, pero era una broma. Tenemos Prepal (Salamanca-Zamora-León), La España Olvidada existe, Ahora Andalucía, El Pi, el Partido Galego, País i Moviment Rural, etcétera. También está el Pacma, el partido animalista, que es de buen rollo. Y la Falange Española y de las Jons, que no. Ahí está Ciudadanos, con más moral que el alcoyano. Junts i Lliures per Europa, que son los puigdemontistas, El Partido Nacionalista Vasco. Ara Més-Ara Repúbliques, que reúne a ERC, que quiere la independencia de Catalunya, el BNG, que quiere la independencia de Galícia, Bildu, que quiere la independencia de Euskadi i Més, que quiere la independencia de Catalunya, de Galicia y de Euskadi, però no sé exactamente si quiere la de les Illes Balears. Tenemos a los dos de siempre: PP i PSOE. El PP que anda a la greña con Vox por aquello de la derecha soy yo, y luego nos queda Podemos i Sumar. En realidad, yo creo que Podemos y Sumar es lo mismo, o tendría que serlo, pero por aquello de ancha es Castilla, ahí van separados y compitiendo a ver quién saca más votos, mientras la derecha se asienta en Europa.

- Pero la pregunta era, hace media hora, ¿a quién va a votar?

- Tengo días, ¿para qué engañarle? Ya sé que al final diré: será la última vez.

- Bueno, que me restan 49 llamadas en veinte minutos. Si todas son así me quedan cuatro telediarios en la empresa. Además. Ellos me han dicho, tu llama y pregunta, y luego pon tres cruces al PP, tres cruces al PSOE, dos cruces a Vox, y una cruz a Sumar y una a Podemos. ¿Para qué complicarnos la vida si quien tiene la paella por el mango ya sabemos quién es?