TW

Hace unos días, Alaior ha sido el epicentro de la industria turística balear, donde el pasado, presente y futuro de la misma ha sido objeto de debate, análisis y reflexión por parte de quienes tienen grandes responsabilidades en este ámbito, con sobrada experiencia en gestión aeronáutica, hotelera o de turoperación.

La VII Feria de Turismo de Alaior venía cargada de novedades destacables. Una de ellas, la celebración del primer Foro Internacional de Turismo, en el que han tomado parte relevantes líderes de este sector que han puesto sus conocimientos a disposición de todos los presentes. Un lujo.

Han ofrecido valiosa información de primera mano, muy bien recibida por todos los asistentes. A fin de cuentas, la información veraz es la base necesaria para tomar decisiones, por ejemplo, a la hora de orientar esfuerzos, realizar planes de negocio, crear nuevos productos y servicios, o definir modelos de gestión.

El director general de Turismo del Govern de les Illes Balears, Pep Aloy, ha reconocido la importancia de que en Alaior se organice la única Feria de Turismo que tiene lugar en las Balears. También ha subrayado que, en un territorio limitado, como el de Menorca, la percepción de tocar techo es una sensibilidad que debe saber gestionarse conociendo con exactitud los datos de cada factor en cuestión.

Al referirse a la necesidad de contar con profesionales cualificados en el sector, ha señalado que continúa adelante el proyecto del Centro de Formación Básica en Hostelería de Ciutadella. Eloy ha hecho referencia a la problemática de la vivienda para trabajadores, la falta de personal en la isla y la sostenibilidad como eje central del desarrollo turístico.

Javier Gándara, CEO de EasyJet y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de España (ALA), ha explicado que los precios de los vuelos vienen regulados por el resultado de la oferta y la demanda existente en cada momento. Ha comunicado que su compañía será la que ofrecerá más conexiones aéreas internacionales hacia Menorca esta temporada y que ve factible la recuperación de la ruta que une Menorca con Londres en temporada baja.

El CEO de Jumbo Tours Group y vicepresidente de Alpitour World, Ginés Martínez, ha felicitado a Alaior por la participación del municipio en FITUR, ya que, en su opinión, posibilita que tanto Alaior, como Menorca, puedan dar a conocer su oferta turística al mundo, estableciendo contacto directo con quienes pueden ser determinantes en su desarrollo.

Por otro lado, ha indicado la necesidad de que se establezca una fluida comunicación entre los distintos agentes turísticos para recorrer juntos el camino que en esta industria se estime más ajustado a las circunstancias específicas de Menorca.

José Codolà, consejero delegado de Valentín Hotels Group, ha remarcado la importancia de la colaboración público-privada para conseguir que el sector turístico de respuesta a las verdaderas necesidades de residentes y visitantes, intentando conciliar los intereses de unos y otros.

Codolà ha revelado que tiene en mente la reforma de su hotel ubicado en Torre-solí, en el que desea impulsar el concepto Life Style con el objetivo de contribuir a renovar la oferta hotelera en la zona de Son Bou.

La Feria de Turismo de Alaior se ha convertido en el punto de encuentro del sector turístico de las Balears gracias a su vertiente dirigida a profesionales. Por otro lado, se encuentra la focalizada hacia el público en general, que ha llegado a esta edición con una cincuentena de expositores, cifra jamás antes alcanzada.

En estos estands se han ofrecido todo tipo de servicios y productos turísticos y también dedicados a la celebración de eventos y bodas. Al mismo tiempo, los visitantes han podido disfrutar sin parar de un completo programa de actividades, conciertos, espectáculos, exhibiciones, showcookings y talleres, que se han ido sucediendo, uno tras otro, a lo largo del fin de semana.

La feria ha puesto de relieve las buenas previsiones que existen de cara a la temporada de este 2024 en el municipio de Alaior y en el resto de la isla. Se ha trabajado mucho por conseguir que la temporada empiece antes y termine después de lo habitual, tal y como está sucediendo, con el objetivo de llegar a la desestacionalización del turismo. Las sensaciones expresadas por todos los participantes son positivas.

En definitiva, este es un espacio común para divulgar ideas y servicios, intercambiar información, para generar debate sobre la principal actividad económica que da de comer a los menorquines. Ante la fragilidad de otros sectores productivos y la desaparición de algunos que han sido significativos en la isla, conviene pensar seriamente con qué actitud, unos y otros, enfrentamos los retos de la industria turística.

Gracias a todos aquellos que han contribuido a hacer de este acontecimiento todo un éxito compartido.