El presidente de la Asociación Hotelera de Menorca, Luis Pablo Casals, resuelve y aclara una cuestión que ha suscitado controversia estos días: ¿por qué Exceltur no incluyó Menorca en el Plan Estratégico para la Recuperación (Perte) destinado al turismo vacacional y dotado con fondos Next Generation UE?
Una pregunta que plantearon los economistas Alfred Pastor y Miquel Puig en un encuentro organizado por el Cercle d'Economia de Menorca y que obtiene respuesta, una semana después en otra sesión convocada por la entidad que preside Francisco Tutzó.
Según afirmaron Pastor y Puig, Menorca no aparece en la relación de quince destinos, elaborada por Exceltur y entregada a la ministra de Turismo Reyes Maroto. Según la Alianza para la Excelencia Turística, como se define este potente lobby de empresas, con una aportación pública de 17.000 millones de euros se movilizarían 35.000 millones de inversiones privadas. La ministra Maroto dice que el Gobierno ya elabora su propio Perte turístico, para el que ha previsto destinar 3.400 millones «en los próximos años». Pero la cuestión es por qué Menorca no fue tenida en cuenta por Exceltur.
Y el motivo consiste en que sólo se han incluido destinos que cuentan con zonas turísticas maduras que han sido declaradas y reconocidas como tales. Menorca, a pesar de contar como mínimo con cuatro de estas zonas maduras -apunten, por ejemplo, Cala en Blanes y Cala en Porter- no dispone de ninguna área que haya obtenido la declaración exigida.
Las administraciones públicas no han impulsado ni formalizado la declaración. Corresponde al Consell liderar, gestionar y lograr esta iniciativa. Una falta de actuación que nos priva de recursos públicos para realizar inversiones público-privadas. Así se consiguió, por ejemplo, en Magaluf, donde han hecho los deberes. Pero aquí seguimos criticando a Mallorca.