Hace 100 años, la llamada gripe española mató a millones de personas. Como luego llegaron dos guerras mundiales con millones de muertos más, el tema parece olvidado por el gran público.
Se la bautizó así por ser España el país que, al permanecer neutral durante la Primera Guerra Mundial, informó sin restricciones sobre sus estragos. Ya se sabe que la información/desinformación es un arma poderosa que todos usan según su conveniencia.
Elvira Roca Barea ha estudiado el tema de la leyenda negra, que también nos enseña algo sobre nuestro mundo, el de antes y el de ahora, tan propagandístico como poco fiable con el manejo de los datos. La interpretación de la realidad no es neutral ni nos puede dejar indiferentes. La realidad actual está fragmentada, rota, tergiversada y manipulada. Cada uno intenta llevar el agua a su molino. La corrupción generalizada ha ido devorando cualquier intento sano de convivencia. Mejor no hablar. Lenguas usadas para incomunicarnos. Se intenta inventar otra leyenda negra. Los prejuicios son tentadores porque simplifican y dan un sentido a las vidas que van a la deriva.
Todo es muy comercial y se procura hundir a la competencia. El diablo se lo pasa en grande comprando almas sin escrúpulos, sin valores sólidos que opongan resistencia a tantos intransigentes. Dejaos convencer y seducir por el mensaje del odio y de la rabia. Es muy prometedor y reconfortante. Probablemente, os llevará demasiado lejos.