Ha pasado una semana desde el 1 de abril. En Menorca es el tradicional Dia d'enganar o April's Fool, herencia de nuestra época británica. Con la evolución de la sociedad de la información y al paso que vamos, probablemente llegará a ser el día con menos trolas del año.
Actualmente, los medios de comunicación responden a variados intereses. La imparcialidad, antaño signo de prestigio, es rara avis. Consumimos noticias falsas como quien engulle comida caducada. Recibimos la realidad como un traje hecho a medida. Dime lo que piensas o crees y yo te vendo todo lo que te reafirma en ello. Piensa lo que piensan tus amigos, sean reales o virtuales. La duda es la peste. Con tanta información fraudulenta tenemos suerte de no intoxicarnos. Padecer inflamación ideológica provoca síntomas preocupantes. Como hacer uso acrítico de órganos de propaganda para mentes crédulas y militantes.
Hay cosas que nunca son noticia. La avalancha de datos oculta cualquier hecho de valor que amenace con trastocar nuestros esquemas.
Leí algo que me pareció increíble. Un hombre ha salvado más de un millón de vidas y evita anualmente 100.000 muertes desde 1959. ¿Han oído hablar de él? Su nombre es Nils Bohlin, ingeniero. Inventó el cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje. No tiene la épica de otros personajes vanidosos y fatuos que contribuyen a fastidiar miles de vidas. Él solo se preocupó por los demás de manera efectiva... ¡Gracias, Nils!