TW

Yo creía que el creacionismo se limitaba al ámbito de las creencias humanas, pero ahora veo que también se extiende al campo de los traductores. No hace mucho vi en un telefilm a un hombre calvo que decía: «No me tomes el pelo». Y su interlocutor replicaba: «Eso es difícil en tu caso». Me pareció de lo más pintoresco, por lo que volví a poner el metraje (footage) en inglés, y resulta que decían: «Stop jerking me around» y «I'm not jerking you around» («Deja de marear la perdiz» y «No estoy mareando la perdiz», según el diccionario). Ya se sabe lo que dicen de tradutttore traditore (traductor, traidor), pero es que aquí podríamos decir: traductor, creador. La cosa resultaba mejor en castellano que en inglés.

Indirectamente, eso me lleva a reflexionar sobre el mundo de las religiones. La creencia religiosa que tiende a interpretar la Biblia de modo literal y niega la teoría de la evolución de las especies se llama creacionismo. Es decir, que Dios hizo el mundo en seis días y el séptimo descansó, pero tuvo tiempo de crear al hombre a partir de un muñeco de barro y a la mujer de una costilla de Adán, etcétera. Por cierto, la religión cristiana tiene 2.100 millones de seguidores en el mundo, y se basa en la figura de Jesús de Nazaret como hijo de Dios, pero conserva en el Antiguo Testamento de la Biblia todo lo referente al creacionismo. El budismo, que no es una religión teísta, tiene unos 1.600 millones de seguidores. El hinduismo es la tradición religiosa de la India; tiene 900 millones de seguidores y me abstengo de decir los millones de dioses con los que cuenta. El neopaganismo, inspirado en religiones politeístas anteriores al cristianismo, tiene un millón de seguidores. El islam, cuyo dogma se basa en el libro del Corán, tiene 1200 millones de seguidores. Las religiones afroamericanas, importadas desde África por los esclavos de América, tienen 100 millones de seguidores. El judaísmo, basado en las creencias y tradiciones del pueblo judío, tiene más de 13 millones de seguidores. El chamanismo o religiones indígenas, preocupadas por la comunicación con el mundo de los espíritus, tienen 300 millones de seguidores.

Noticias relacionadas

Voy a resumir: sintoísmo, 4 millones; rastafarianismo, 0'6 millones; unitarismo, 0'4 millones; jainismo, 4'2 millones; caodaísmo, 4 millones; gnosticismo, 6 millones; sijismo, 23 millones; zoroatrismo, 2'6 millones; religión china, 394 millones; baha'i, 5 millones.

En suma, lo difícil es no creer en nada y lo fácil ver telefilms.