TEJERO, VICENÇ TUR Y MARC PONS. Representan los distintos sectores y tendencias en el PSOE, que aflorarán en el congreso extraordinario de julio para elegir al sucesor de Rubalcaba: Tejero se alinearía con Pérez Tapias; Vicenç Tur, que sigue deshojando la margarita Consell/Ayuntamiento de Maó, con Madina; y Marc Pons, con Pedro Sánchez.

TW
0

La encuesta del Instituto de Estudios Sociales (IBES) pone de manifiesto que el tradicional turnismo derecha-izquierda, seriamente amenazado desde las elecciones europeas del 25-M, resiste en Balears por estribor, o sea por la derecha del Partido Popular, mientras que hace aguas por babor, léase la izquierda del PSOE y partidos potencialmente acompañantes, adheridos o asimilados. Las consecuencias de estos resultados, a once meses de las próximas elecciones municipales y autonómicas, abren un escenario muy incierto. El PP de José Ramón Bauzá sufrirá un lógico desgaste después de cuatro años de numerosas decisiones complicadas, otras desafortunadas y algunas mal explicadas. La primera duda consiste en determinar cuál será la magnitud de este castigo. Según el estudio elaborado bajo la dirección de Gonzalo Adán, motivará la pérdida de cuatro diputados en Palma y dos en Menorca, la misma merma que padecería el PP de Santiago Tadeo en el Consell de Menorca, con dos consellers menos. El resultado inmediato sería la pérdida de la mayoría absoluta tanto en el Parlament como el Consell insular, pero los populares que, a diferencia del PSOE, están remontando posiciones desde enero de este año, mantienen su posición de primera fuerza política tanto de Balears como de Menorca. Tanto Bauzá como Tadeo asumen y son conscientes de que en mayo del 2015 no repetirán los 35 diputados del Parlament y los ocho consellers de Menorca obtenidos en mayo del 2011, entre otros motivos porque no esperaban lograr aquellos resultados.

MENORCA. POLITICA. CONGRESO DEL PSOE. MARC PONS Y VICENÇ TUR .
TEJERO, VICENÇ TUR Y MARC PONS. Representan los distintos sectores y tendencias en el PSOE, que aflorarán en el congreso extraordinario de julio para elegir al sucesor de Rubalcaba: Tejero se alinearía con Pérez Tapias; Vicenç Tur, que sigue deshojando la margarita Consell/Ayuntamiento de Maó, con Madina; y Marc Pons, con Pedro Sánchez.

Ingobernabilidad

El problema del nuevo escenario político que dibuja el IBES será la difícil gobernabilidad de las instituciones autonómicas cuando se haya consumado el naufragio del bipartidismo balear por babor. En el Parlament, tanto la izquierda como la derecha tendrían grandes dificultades para formar gobierno. La fragmentación de la izquierda (PSOE, Podemos, Més/ERC, PSM Més per Menorca, EU...) acentúa sus problemas y la complejidad para articular un gobierno homogéneo desde distintos programas y diferentes prioridades. El PP, con 27 diputados, alcanzaría la estabilidad parlamentaria mediante un pacto con UPyD (2 diputados) y el PI (un diputado). El presidente Bauzá también debe valorar el escenario del gobierno en minoría -que Gabriel Cañellas supo practicar con habilidad- porque la próxima legislatura estaría marcada por la incertidumbre de un virtuosismo italiano, a lo Giulio Andreotti. Debería transitar entre el españolismo de UPyD y el regionalismo del PI con la amenaza de la espada de Damocles de ingobernabilidad presente (Antoni Pastor bis). Lo más relevante es que toda la izquierda sigue avanzando hacia su división más absoluta. Este es el gran handicap, no tanto la pérdida de votos, diputados y consellers del PP, porque entra dentro de lo previsible.

Listado de morosos

Entre las nuevas medidas de lucha contra el fraude, en el marco de la reforma de la Ley General Tributaria, el Gobierno ha previsto dar a conocer la identidad de los morosos, de aquellos ciudadanos que se niegan -de forma reiterada y obstinada- a cumplir sus obligaciones fiscales. El ministro Cristóbal Montoro ya había avanzado la voluntad de dar a conocer a los mayores deudores. Según explica Jaume Viñas, en Cinco Días, «en esa lista negra aparecen contribuyentes, tanto particulares como empresas, que mantienen deudas en vía ejecutiva o tienen sanciones pendientes de pago que superan el millón de euros». Hacienda ya ha detectado a 2.000 contribuyentes que, a finales de 2013, cumplían estos requisitos y que, si no abonan sus deudas a la Agencia Tributaria, sus deudas, así como sus nombres y apellidos -o denominación social en el caso de empresas- figurarán en un censo público. Esta medida persigue que los morosos regularicen su situación para evitar el escarnio público, porque aparecer en un listado de los mayores deudores con Hacienda supondrá un duro golpe para su reputación.

García Gasulla

Escribe Nekane Domblás: «Se ve que el diputado socialista menorquín Guillermo García Gasulla por fin encontró la salida del baño del Congreso, ese en el que se debió de quedar encerrado el día que tocaba votar la Ley de Abdicación y no dio con la puerta de acceso al salón de plenos del Congreso. En el pleno de la proclamación de Felipe VI sí estaba para dar la bienvenida al nuevo Rey, en un peculiar ejercicio de coherencia que bien podría simbolizar la zozobra interna en la que vive el PSOE desde que Podemos puede con buena parte de sus votos».

Josep M. Quintana Petrus

Tiende puentes de diálogo para el acuerdo con la familia Rubió

Desde su sólida formación humanística y su larga experiencia en las relaciones humanas, Josep Maria Quintana Petrus maneja con tanta discreción como habilidad los contactos y los silencios para medir el peso de las palabras y las distancias. Presidió con acierto el Ateneo y ahora aporta todo su prestigio y savoir faire a la presidencia de la Fundació Rubió i Tudurí. Conoció y trató personalmente a don Fernando, y precisamente por el compromiso de la amistad con el senyor de Mongofra quiere prestigiar y dinamizar la entidad. Su gran reto consiste en alcanzar el entendimiento, acabar con viejas cuitas y rencillas, y sellar la paz con la familia Rubió. A través del abogado y exsenador José Seguí Díaz tiende puentes de diálogo. Reflexionó sobre el nuevo escenario que se abre al contemplar, con su esposa, Gràcia Seguí, el gran espectáculo del Caragol des Born desde la casa de Juan Valero.

Manel Adell

Nuevo propietario de la costa norte de Ciutadella en Sant Joan

Después de la compra de un lloc tan emblemático como Algaiarens, Manel Adell (Barcelona, 1961) ha adquirido otras fincas rústicas contiguas: Son Felip, de 115 hectáreas, cuyo propietario era el arquitecto y expresidente del Real Mallorca Guillem Reynés; y una parte de Alfurinet, concretamente 270 hectáreas, que no incluyen las cases de lloc, en manos del promotor alemán Axel Dieter Ball. En conjunto, Adell, exconsejero delegado de Desigual, atesora un patrimonio de 700 hectáreas en la costa norte de Ciutadella. Persona discreta y amable, ha disfrutado y vivido en primera línea las fiestas de Sant Joan de este año, tanto el bullicio y la cordial amistad de Joan i Joanita d'Algairens en la posada de la calle de Sa Font, como en la magnífica recepción que ofreció el caixer senyor, Borja Morgades de Olivar, en Cas Baró. Manel Adell se ha incorporado al consejo de administración de Privalia como consejero independiente.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Esperaba el PSOE que Tadeo plantase cara al Govern en defensa del reglamento turístico?

¿Habrá nueva acción judicial de la Assemblea de Docents contra Joana M. Camps tras archivar la Fiscalía la denuncia por los viajes?

¿Apoyará al final la oposición el nuevo convenio para el cuartel de ingenieros de Es Castell?

¿En cuántos partidos políticos ha militado Miquel A. Carreras, presidente del PI-UMe en Ferreries?

¿Cuándo cerró Agueda Reynés la designación del pregonero para las fiestas de Maó de este año?