TW
0

Los socialistas menorquines, los mismos que en marzo del 2012 censuraron en Ciutadella la gestión de Marc Pons y eligieron a Vicenç Tur para la secretaría general, han mandado este domingo un mensaje directo a Francina Armengol: «no es contigo, sino con Aina Calvo en quien confiamos como candidata a la presidencia del Govern».

En Menorca, ha ganado Calvo -colaboradora leal de Carme Chacón-, pero el cabeza de lista será Armengol, afín a Rubalcababa. Porque el PSOE menorquín es más PSOE que PSIB.

Doble problema, para la secretaria general del PSIB-PSOE porque debe ganarse el favor de los socialistas de Menorca, que confían más en Calvo que en la farmacéutica de Inca; y para el PSOE-Menorca, que ha vuelto a dar la espalda a Armengol. Ya lo advirtió esta columna hace una semana: nada volverá a ser igual si Armengol gana en el archipiélago y, en cambio, Calvo se impone en Menorca. Es exactamente lo que ha ocurrido. Ha resistido el «bastión» de Es Mercadal, gracias al empeño del tándem Marc Pons-Francesc Ametller; mientras que la mano que mece la cuna de Vicenç Tur y Elena Baquero se ha notado en las agrupaciones que controlan: Maó y Es Migjorn respectivamente. La prueba de fuego del PSOE-Menorca vendrá con las primarias -sin que tengan opción de votar los simpatizantes- que se celebrarán después del verano para designar a los candidatos locales. Con los resultados del domingo en Maó, tomen nota de Joana Barceló -que gana a Pilar Carbonero- y Vicenç Tur para optar a las alcaldías de Ciutadella y Maó, porque el secretario general del PSOE-Menorca reclama una segunda oportunidad ante Agueda Reynés. ¿Y quién va a encabezar la candidatura al Consell? A Tur siempre le quedará Elena Baquero; y a Francina Armengol, Marc Pons. Quien se presentará a las primarias al Consell será el alcalde de Es Mercadal. Al tiempo.