TW
0

La Ley de Financiación de los Consells Insulars, que entró en vigor el 2002, tenía haberse sido actualizada y modificada el 2007 para adaptarla a la nueva realidad, competencias y funciones de estas instituciones.

Pero el pacto se cerró ayer en la reunión del Consell Financer Interinsular, con la participación del presidente del Govern y los presidentes de los cuatro consells, así como los máximos responsables de Hacienda de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.

El presidente Tadeo comparece esta mañana para desvelar la letra pequeña del acuerdo, que incluye los criterios para el reparto de un sistema que acaba con los famosos adelantos a cuenta («bestretes»), sometidos a la discrecionalidad del conseller de turno.

Población, población ampliada, número de parados, dispersión poblacional, superficie, superficie forestal y superficie protegida son los siete parámetros para calcular, a partir de ahora, la financiación que corresponde a los consells.

El acuerdo no ha sido fácil, pero Tadeo invocó con contundencia los espacios protegidos de Menorca y nos indicadores económicos que deben ser necesariamente valorados.Una primera cifra revela que mientras la medida de Balears se ha fijado en 214,96 euros por habitante, en el caso de Menorca asciende a 271,57 euros.

La oposición, que critica no haber sido informada, tendrá la oportunidad de valorar un nuevo sistema que pivota sobre las competencias homogéneas (de naturaleza autonómica, asumidas por todos los consells) y aquellas que sólo ejercen algunos consells.

La clave la hallaremos en los fondos interinsulares de financiación, de compensación interinsular y de convergencia. Instrumentos para garantizar la cohesión y la corrección de desequilibrios.

Este pacto de financiación garantiza la aprobación de los presupuestos autonómicos del 2015.