TW
0

Esta semana hemos conocido los entresijos de cómo se fraguó la estrategia del Gobierno Zapatero en los inicios de la crisis económica actual. Las explicaciones no las da cualquier personaje, sino el propio ex-ministro Pedro Solbes, ha sido el gurú económico del Gobierno Socialista durante muchos años, primero con Felipe González, y muy especialmente en los dos mandatos de Zapatero, puntal de las decisiones económicas que decidieron el rumbo del país entre 2004 y 2009.

En la entrevista realizada por el periódico «El País» afirma: «La percepción que yo tenía de la crisis no era la misma que tenía el presidente, cuando en aquel momento era imprescindible tener una posición única para actuar». Esta breve confesión, junto al resto de la entrevista, solo pone en evidencia y confirma lo que la mayoría de los ciudadanos de este país ya sabían. La pésima gestión del Gobierno socialista durante los comienzos de la crisis económica. No es solo que se pasaran meses y meses negando la crisis, el propio Zapatero lo calificaba como «bache económico», sino lo más grave, eran conscientes de la crisis, les avisaron de la situación, pero nunca reaccionaron.

España no tomó decisiones políticas a tiempo para combatir la crisis y esto la agravó, no lo dice el partido de la oposición, lo dice el propio partido que estaba gobernando, los propios miembros de ese gobierno. «Era imprescindible tener una posición única para actuar». Zapatero era muy consciente en 2007 de la situación en la que estábamos, pero prefirió esconderla y pensar en ganar las elecciones generales de 2008, impensable tomar alguna medida impopular. Luego, siguió con la nefasta gestión hasta 2011, con ese miedo a tomar algún tipo de decisión que le pudiera provocar alguna huelga en su contra, dilapidando el dinero público con políticas despilfarradoras como el Plan E, con carteles enormes por todos los pueblos, entonces algunos ya lo avisaban, pan para hoy y hambre para mañana, ahora lo pagamos todos.

¿Y si hubiéramos actuado antes? Es la duda que ha quedado en la sociedad Española, quizás si no hubieran tirado 4 años, ahora los recortes serían menores, un tiempo vital viendo como el barco se acercaba a las rocas sin cambiar de dirección. Hizo bien Solbes en marcharse del Gobierno de Zapatero, más pendiente de ganar unas elecciones que de salir de la crisis. Siempre he pensado y sostenido que defender lo indefendible es un suicidio político, quedas en evidencia ante los propios ciudadanos que han confiado en tu partido, sea cual sea, antes de caer en esa ridiculez hay que marcharse, y no caer en la obsecuencia política.

(*) Secretario de Organización del PP Menorca