VIERNES, 25
Tras un susto de tráfico (una moto voladora que impacta contra mi coche en pleno podemó, Inés dixit), tarde de relajación expurgando recortes de prensa acumulados durante el verano. Encuentro una insólita entrevista a Anotolio Alonso, un joven que sacó un 9.95 en Selectividad y que lejos de ser el previsible friqui que marcan los cánones de una sociedad amante de las etiquetas, es un chico que corre los 1.500 metros, estudia, lee, ve pelis y se baja música, pero prefiere ir a las salas de cine y le gustan más los libros de papel que los e-books («Joder, macho, ¿todo el día con pantallas y cuando vamos a leer un libro, venga, ¡otra pantalla!?», nos dice desenfadadamente). A la pregunta de cómo ve el mundo, Anatolio responde: «Soy super pesimista. El capitalismo está basado en la extralimitación de los medios, en la producción continua, en el consumismo continuo, en que gire la rueda... Pero esto no es así. El mundo es finito, hay lo que hay, hay unas materias, hay gente y hay unas necesidades creadas, porque no consumimos lo que necesitamos, sino que necesitamos lo que consumimos. Llegará el colapso..."¿Quién habló de juventud desnortada?Se acaba la reflexión cósmica y vuelve la autorreferencial. ¿Y si el motorista hubiera entrado por el parabrisas en vez de impactar en el lateral de mi coche? ¿Y si lo hubiera hecho directamente en la espléndida Trattoria Vianello, cuya terraza estaba a rebosar? Y es que ya lo decía Woody Allen cuando le anuncian que su tumor es benigno: «Nuestra vida pende de un hilo, necesitamos respuestas». El problema es que no las hay, salvo pequeños detalles, como la amabilidad y solvencia de la agente municipal Eva, los múltiples viandantes solidarios y la eficiencia de los servicios sanitarios. Chapeau.
SÁBADO, 26
Contrastan las pocas ganas que muestra el Gobierno de intercambiar ideas con la comunidad educativa en pie de guerra por la "reforma Wert" (¡es la ideología, estúpido!), con los arrumacos que les está dedicando a las asociaciones de víctimas del terrorismo (respetabilísimas, pero no pueden condicionar la agenda política), también soliviantadas por la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por la llamada «doctrina Parot».Contrastan las expansiones emocionales de algunos dirigentes sobre la sentencia de Estrasburgo con la notoria falta de pedagogía política (la mismísima señora de Cospedal habla despectivamente de «imposiciones de tribunales ¡de fuera!»).
Más contrastes: ¿Por qué otras víctimas, las del franquismo, siguen bajo las alfombras (en las cunetas, para ser más exactos), y las de signo contrario envueltas en incienso?
SÁBADO, 2
Visita ayer al Nou Camp y constatación de cómo un partido de fútbol puede convertirse en un tostón. El derby local solo se vio amenizado en el minuto 17 de cada período con los consabidos gritos de «Independencia», que se repiten hoy en el Teatro Goya durante la representación de «Barcelona», una obra teatral que tendría su interés si la aligeraran de morralla patriotera. No se puede hablar de alta política si no se la despoja de pulsiones primarias. Y esto vale también para los defensores de unidades sagradas.
DOMINGO. 3
La prensa dominical se explaya con el espionaje cósmico. Europa tiene una ocasión de oro de afirmar su personalidad parándole los pies al gran hermano / gran oreja del otro lado del Atlántico. ¿Está dispuesta a hacerlo o se trata sólo de fer estamenya, que decía mi padre? (Gesticular, más o menos).
LUNES, 4
Leo en «El País» un reportaje en el que urbanistas y expertos en seguridad vial critican el abuso de glorietas como solución al tráfico en los cruces: «Las glorietas funcionan cuando se adecuan en diseño y tamaño a la intensidad de la circulación que absorben. Muchas macro y microrrotondas crean más problemas que resuelven...». Pues eso.
JUEVES, 7
Otra dama insigne: la mallorquina Carme Riera ingresa hoy en la Real Academia Española por su doble carácter de escritora de postín y catedrática de Literatura. Un motivo de orgullo porque Carme ha demostrado fehacientemente su respeto y compromiso con Menorca.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.