TW
0

La alcaldesa Agueda Reynés anuncia una reducción del importe del IBI del 2014 en Maó entre un 5 y 10 por ciento. Con esta decisión, los mahoneses pagarán 726.000 euros menos por este impuesto. Al mismo tiempo, el alcalde José María de Sintas decide que no trasladará al IBI del próximo año el aumento del 6 por ciento del valor catastral, de manera que para calcular el importe se continuarán aplicando en Ciutadella los valores del 2001.

En ambos casos, son medidas dirigidas a reducir la presión fiscal municipal sobre los ciudadanos de Maó y Ciutadella, cuya consecuencia para la tesorería de ambos ayuntamientos consistirá en una disminución de los ingresos.

Estas iniciativas reavivan y ponen sobre la mesa el debate sobre los servicios que deben cubrir las administraciones locales, y, en el caso de Menorca, hasta dónde posible alcanzar acuerdos, que debe liderar el Consell en la Comisión de Alcaldes, para consorciar y mancomunar actuaciones.

Es el momento de impulsar nuevos servicios insulares que atiendan las demandas de los ocho ayuntamientos de Menorca. Ello exige respuestas que reduzcan los actuales costes.