TW
0

El historiador y escritor alemán Florian Illies ha obtenido un gran éxito en su país con el libro "1913. Un año hace cien años" que se acaba de traducir al castellano. Proust, Freud, Kafka, Mann, Stravinski, Hitler y Stalin son algunos de los personajes a quienes Illies sigue sus confiados pasos. Ninguno de ellos podía esperar que al año siguiente de la fecha que se ha tomado como referencia estallara la I Guerra Mundial con el asesinato en Sarajevo y en plena canícula veraniega de un príncipe heredero. Cientos de cuantos sucumbieron durante la contienda probablemente no habían oído pronunciar el nombre de aquella ciudad perteneciente al fenecido imperio austrohúngaro antes de que esta cobrara tan aciago protagonismo.

Tampoco hoy sabemos qué nos deparará el futuro, pero parece mucho más probable que sea bastante mejor que el que padecieron los europeos de 1914. Dicen los economistas que la crisis ha sido, en parte, debida a un fenómeno conocido como "exuberancia racional". Las administraciones y familias pensaban que el crecimiento económico anterior a la última gran depresión era estable y se sostendría en el tiempo. Lo cual era una ilusión.

Ahora vivimos el mismo fenómeno psicológico que entonces, pero al revés. La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas revela que los que creen que nuestro futuro económico será peor, en lugar de disminuir aumentan. Así el 42 por ciento de los españoles piensa que 2014 aún será más nefasto que el año en curso cuando las autoridades económicas insisten en decir lo contrario.

De la exuberancia a la depresión. Nuestros estados de ánimo colectivos parecen demasiado bipolares.