TW
0

Cómo es posible que un retraso judicial pueda dejar libre a un individuo, acusado de matar a una cajera de una sucursal bancaria, para el caso del Banco de Santander en Cambrils (Tarragona)?

Pueden creerme, que me cuesta una barbaridad semejante inanidad procesal, pues resulta que el sujeto en cuestión, ha estado nada más y nada menos, que dos años y un mes esperando que un juez tuviera un hueco para qué le juzgara. Cómo en 25 meses no ha sido así, a Manuel Amancio Álvarez, alias "el bravo", le abrieron las puertas de la cárcel preventiva por el homicidio ocurrido el 25 de octubre de 2010, de Estela Calduc, a consecuencia de un disparo.

De manera que la Audiencia Provincial de Tarragona, ordenó el 30 de abril la puesta en libertad del presunto autor de haber arrebatado la vida a una mujer de 25 años, por no se pierdan, el siguiente dato: "Retrasos no justificados" en la Instrucción, es decir, que dos años y un mes no han sido suficientes para completar una instrucción sumarial. ¿Cómo puede un procedimiento judicial por presunto homicidio atascarse durante dos años y un mes? Largo proceso para llegar a una conclusión de procedimiento en la tramitación instructora, donde por lo publicado en "El País", martes 7 de mayo 2013, seguiría este asunto aún pendiente de la toma de declaración de testigos. ¡Vaya por Dios! Aún no han tenido en dos años y un mes tiempo de tomar declaración a los testigos.

El presunto "angelito", el tal Amancio Álvarez, debe ser un pájaro de cuenta. Está pendiente de otra causa por la que se le imputa ¡Na! una tontería de 19 atracos, que a la sazón instruye también el Juzgado nº 3 de Reus.

Ahora está en la calle ¿y qué puede hacer un personaje así campado por ahí? Pues ir a misa seguramente no. Además el presunto éste, se mueve más que "un garbanzo en la boca de un viejo". Cuando fue detenido el 9 de marzo de 2011, andaba por Castrourdiales, en la Cantabria vecina del País Vasco. Para ello hizo falta un operativo conjunto de cuerpos policiales y judiciales, cuyos costes pagamos todos, además del peligro que corre la policía al enfrentarse a individuos así, total para que luego, por retrasos no justificados, haya que soltarlos. Solo por curiosidad, ¿no hay ningún culpable de esos retrasos?

Y dice Rubalcaba que hay que arramblar con los billetes de 500 euros para arreglar la corrupción. Sr. Rubalcaba se lo digo gratis, para la corrupción y para otras penurias de nuestra convivencia, más convendría que empezáramos con arreglar lo de la justicia. Pero tenemos unos políticos que hacen un diagnóstico equivocado, luego recetan una medicación contraproducente y así no hay enfermo que cure. Y por lo que uno lee y escucha, los medios que tienen los jueces tienen la fiebre muy alta.