TW
0

En la educación británica hay constantes referencias al fortalecimiento del espíritu humano que conllevan el triunfo en la vida. Tanto en la del hombre como individuo como en la del pueblo como tal agrupación de ellos. El pueblo británico lo ha demostrado: siempre ha sabido resistir en los momentos y en las situaciones más difíciles. Si la relajación del espíritu conduce al fracaso, la persistencia en la resistencia conlleva siempre a la victoria.

Es usual que en los exámenes de los distintos grados de inglés de la Universidad de Cambridge (o de cualquier otro centro educativo) se requiera a los estudiantes extranjeros comentarios y reflexiones sobre las obras de los autores más emblemáticos de la cultura británica (como igual se hace en España con la nuestra). Es una forma de divulgar la historia y el espíritu tradicional del país. Uno de los escritores cuyas obras acostumbran a proponerse es Rudyard Kipling (Bombay, 1865) y especial y concretamente su famoso poema "If.." (Si…)

Esta obra de Kipling es toda una oda al espíritu que debe caracterizar y a las fortalezas que deben anidar en toda persona que aspire a serlo en plenitud. Es un bello canto a la búsqueda de la excelencia humana para que uno consiga ser un Hombre con mayúsculas. Kipling asegura que si no olvidas esos consejos "Tuya es la Tierra y todo lo que contiene y- lo que es más- ¡serás un Hombre, hijo mío!" (¡Yours is the Earth and everything that's in it, and –which is more- you'll be a Man, my son!)

La obra pregona que si ("If…") uno es capaz de mantener la cabeza cuando todos a tu alrededor pierdan la suya, si eres capaz de confiar en ti mismo cuando todos dudan de ti pero admitiendo también sus dudas, si sabes esperar sin cansarte en la espera, te convertirás en un Hombre. Si aprendes a no pagar con mentiras cuando fueras engañado, si sabes fortalecer el carácter frente a los contratiempos de la vida, si sabes superar las decepciones, los tropiezos y los fracasos, si sabes ser prudente pero firme a la vez, a ser realista pero sin evitar los sueños… serás un Hombre. Kipling predica que si sabes resistir las maledicencias, si sabes seguir siendo modesto en la victoria y en los éxitos, si sabes ser fuerte frente a los enemigos y a saber aprovechar tu tiempo de vida serás un Hombre. Triunfarás si ante las adversidades de la vida gritas "Hold on" (resistid).

Si puedes hablar con multitudes y mantener tu virtud, o pasear con reyes y no perder el sentido común, si ni los enemigos ni los queridos amigos pueden herirte, si puedes encontrarte con el triunfo y el desastre y tratar a esos dos impostores exactamente igual… serás un Hombre. Si puedes soportar oír la verdad que has dicho retorcida por malvados para hacer una trampa para tontos, o ver rotas las cosas que has puesto en tu vida y agacharte y reconstruirlas con herramientas desgastadas… serás un Hombre.

"!Hold on¡ (Resistid) es el grito tradicional que los británicos se han ido transmitiendo de generación en generación. Lo hemos visto en numerosos episodios históricos. Insulares como nosotros los británicos tienen una visión diferente del mundo (¡Quien está aislado es el continente-Europa- no lo están ellos!). Esta forma de vida que se ha intentado destruir con invasiones y guerras siempre ha contado con el esfuerzo (toil) de la resistencia como su mejor arma defensiva. Ese espíritu sigue estando presente en la vida británica. Aún hoy en la mayoría de colegios de Gran Bretaña se continúa estudiando, enseñando y discutiendo el sentido crítico del texto de Kipling. Frente a quienes, de forma inconsciente y adheridos a modas culturales pasajeras, dejan que se diluya y pierda nuestra tradicional personalidad menorquina hay que recordar el valor de la resistencia británica. ¡Hold on, Menorca!

Nota
Muchos califican ya de muy lamentable la decisión del Ayuntamiento de Es Mercadal de negar una obra que mejoraría el puerto de Fornells y toda la economía menorquina. Esperemos que el Govern no atienda esta absurda obstrucción al progreso náutico de la Isla.