TW
0

Realmente, la pregunta correcta no es si las TIC, empresas basadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación, serán un nuevo modelo productivo en Menorca sino cuándo se producirá y con qué envergadura. Un nuevo paradigma por el que deberíamos apostar para garantizar un futuro alternativo en nuestra Isla.

¿Por qué?

Porque es un sector basado en el conocimiento que no entiende de limitaciones geográficas ni insularidades. Jugamos con las mismas reglas que el resto de empresas TIC, estén donde estén ubicadas.

Porque los productos desarrollados son fácilmente exportables a nivel nacional o internacional, pudiendo establecer ya inicialmente como mercado objetivo el resto del mundo.

Porque no son necesarias grandes infraestructuras ni inversiones millonarias para montar una empresa. El capital humano y su formación es lo único que diferencia a las empresas TIC. No su tamaño.

Porque son totalmente respetuosas con el medio ambiente siendo Menorca, con toda su paz y tranquilidad, un lugar ideal para el desarrollo y despliegue de las soluciones creadas.

¿Y qué necesitamos para que sea una realidad?

Formación. Es imprescindible que las empresas dispongan de una alta formación adaptándose continuamente a las evoluciones de un mercado continuamente cambiante.

Especialización. El hecho de que sea un mercado global implica que el nivel de la competencia es mucho mayor y, por tanto, es imprescindible que se busque la especialización de las soluciones a exportar. La especialización nos hará diferentes y más competitivos.

Colaboración con la competencia. Algo totalmente inusual e impensable en muchos de los sectores, en el TIC es algo que, más que habitual, es altamente recomendable. Combinar soluciones especializadas de diferentes empresas permitirá ser mucho más competitivos a la hora de exportarlas.

Infraestructuras. Imprescindible disponer de conexión fiable y de calidad a Internet y El Centro Bit, un lugar en donde se pudieran concentrar las principales empresas TIC de Menorca creando un fuerte vínculo de trabajo, permitiría además ser la semilla para el nacimiento de nuevos emprendedores.

Asociaciones y Clusters. Como ACCESO, Asociación de empresas TIC de Menorca encargada principalmente de velar y defender los intereses de sus asociados, o Turistec, Cluster Tecnológico de TIC – Turismo de las Balears, mediante el cual se fomenta principalmente la exportación internacional de soluciones informáticas basadas en el turismo.

Si somos capaces de reunir todas estas condiciones, el nuevo modelo productivo será finalmente una realidad y, por qué no, un sello de calidad de referencia a nivel mundial.