TW
0

Hablamos mucho de revitalizar Maó-Mahón, de potenciar la rehabilitación, las mejoras en movilidad y accesibilidad, de impulsar el comercio, etc. Pero, ¿alguien ha analizado por qué estas medidas se hacen costosas en su aplicación, o cuesta su aceptación entre los ciudadanos?.

Solo paseándonos por nuestro centro urbano a horas no comerciales, casi no hay gente…o mirando las fachadas de los edificios que conforman nuestras calles, nos sobrecoge el mal estado de éstos, la multiplicidad diaria de edificios vacíos, ofertas de venta, y otras de alquiler. Alguien se pregunta, ¿por qué pasa esto?.

Aquí va un pequeño cuestionario, que se me ocurre cada día, antes de leer mis respuestas. Animo a que cada una/o responda particularmente.

Preguntas

1 ¿Quién vive en el centro de Maó-Mahón?

2 ¿Por qué hay tantos edificios vacíos?

3 ¿Por qué se pasan años y años, cayendo en el abandono y la ruina?

4 ¿Qué pasará con nuestra ciudad si esto sigue así?

5 ¿Queremos que nuestra ciudad se quede vacía y se convierta en un cementerio de viviendas y edificios ruinosos?.

6 ¿Cómo afecta esto a la vida ciudadana, al espacio público urbano y a las/os ciudadanas/os?

Después de vuestras respuestas, es necesaria una reflexión, pues esto que está pasando desde hace mucho tiempo, lo hemos permitido todos, por no verlo, no quererlo ver. Pensar que lo tienen que resolver otros, pero no es así, siempre hablo de la responsabilidad compartida, ciudadanos, políticos, técnicos, empresarios, comerciantes, etc, y cada uno tiene y debe participar activamente no solo criticando sino proponiendo y actuando.

Algunas de mis respuestas a las preguntas anteriores seguro que son comunes para muchas/os.

Respuestas

1 Muy pocas personas vivimos en el centro de Maó-Mahón, cada día esta más solitario y sin vida.

2 Estos edificios están vacíos, por diversos motivos:

a. No se venden, ya que el precio es excesivo, no se corresponde con su valor real, muchos están en ruinas y la rehabilitación sería muy costosa, lo que supone una inversión absurda.

b. A muchos propietarias/os no les interesa vender, o no se ponen de acuerdo, por ser herencias, y no necesitan vender ahora, o esperan a que vuelva la era de la especulación, pero tampoco se preocupan de su mantenimiento y se van cayendo y deteriorando.

c. La aplicación de normativa urbanística, PGOU, no se corresponde con las realidades de muchos de estos edificios, para su rehabilitación y reutilización, se necesita una revisión y modificación puntual de la normativa vigente, que recoja las características de estos edificios, como rehabilitación, no obra nueva y se puedan adaptar a las necesidades y demandas actuales, manteniendo su identidad arquitectónica.

3 En España no existe gestión de vivienda ni edificios vacíos, algo que en el resto de Europa sí, en cada país existe una legislación que evita que los edificios permanezcan vacíos durante años, cayendo en el abandono y la ruina. Tampoco existe marco legal que exija a los propietarios privados, o públicos, un mantenimiento que garantice la solidez, la salubridad y seguridad de estas construcciones. Ahora sale lo de la Inspección Técnica de Edificios, pero no está muy claro cómo van a llegar los propietarios de las viviendas vacías, ni cómo se va a aplicar a edificios protegidos, y abandonados igualmente.

4 Si esto sigue así, el stock de edificios vacíos irá creciendo y con ello la inseguridad, insalubridad, pérdida de calidad y belleza del espacio público, deterioro de la imagen de la ciudad, menor población, menor vida urbana y por tanto menor demanda de comercio y actividades.

5 Creo que nadie quiere conscientemente que Maó-Mahón, se convierta en una ciudad fantasma, pero por falta de reflexiones profundas y actuaciones efectivas sobre esta realidad, vamos hacia ello. Se necesita una gestión urgente de la vivienda vacía, que anime a la rehabilitación, a la rehabitación y consiga que se vuelva a vivir en el centro, que vuelvan los ciudadanos/as a habitar en Mahón centro.

6 Si no hay ciudadanas/os habitando en los centros urbanos, esto, afecta directamente a la funcionalidad del espacio público, algo tan obvio. Y al parecer no hemos caído en la cuenta, decir que, queremos ciudades sostenibles, que hay que mejorar la vida de los ciudadanos, que queremos priorizar a los peatones, que queremos equipamientos y servicios en los centros urbanos, creando ciudades compactas, pero ...¿ qué pasa si no hay ciudadanos?, pues sencillamente que no hay necesidad de mejorar la vida de nadie. Efectivamente, cualquier criterio de sostenibilidad solo es aplicable si va enfocado hacia las personas que habitan en las poblaciones.

Conclusiones

Es necesario e imprescindible, gestionar la vivienda vacía, estamos en ello, desde Revitalizar Maó-Mao, hemos empezado un trabajo apasionante de investigación "Rehabitar la ciudad Maó/Mahón", empezando por conocer el número de éstas, realizando un censo de vivienda vacía, para posteriormente, analizar, estudiar y realizar desde los criterios de sostenibilidad, una propuesta de gestión, adaptada a nuestra realidad, centrado en nuestra ciudad y con futuras aplicaciones a otras poblaciones, así como su afectación y repercusión para la revitalización sostenible de las ciudades.

Partimos de la idea de que si la población del centro aumentara, si vuelven los ciudadanos a vivir en el centro de las ciudades, la revitalización sostenible sería un resultado inmediato, provocado por demanda, la implicación y exigencia de los usuarios, por la recuperación del espacio urbano por y para los habitantes como lugar de encuentro, de juego, de relación, de paseo, comercial de ocio, etc. Volviendo a querer y cuidar nuestra ciudad, y dándole de nuevo vida, es por tanto una responsabilidad y un beneficio de todas/os.

Desde Revitalizar Maó-Mahón, agradecemos, cualquier colaboración y ayuda de todas y todos los ciudadanos, para poder sacar este proyecto adelante.