Dedicado a Pedro Mir Orfila, es fill gran d'en Quique Mir. Por leerme, por sus gratas frases hacia esta humilde "s'àvia" con espíritu de historiadora. Por coincidir con la visión de grato recuerdo de aquel Baixamar, que a pesar de encontrarnos en el siglo XXI, no ha sabido ni sabe mantener su espíritu marinero.
Ahora, mientras ordeño mis vacas, na vermella quieta como una estatua, al tanto de lo que le vaya a explicar. Está acostumbrada a que le lea la prensa, le hable y le comente estas cosas que una precisa comentar. Lo que más le agrada escuchar es que le susurre al oído, como tantas veces hice y deje de hacer, el resultado significaba una gran pérdida ganancial, le daba un no sé qué, que con la cola me trabocava es poal de sa llet.
Lo de hoy, viernes 13 de abril ha sido una xalada, no podía callarlo, con la particularidad de que ansiaba decirlo a alguien. ¿Quién mejor que Na Vermella? Ella escucharía, pero jamás me diría que estoy tocada des bollo. La cosa es que esta pasada noche soñé . Me levantaba de buena mañana y me asomaba a la ventana del dormitorio de mis padres. Desde la misma contemplé un trozo de esta ladera norte del puerto mahonés. Y pensé en mi Baixamar, siempre mi baixamar. Es parte de mí, nací oliendo a salitre, escuchando el sonar de la maquinilla del vapor o mientras bajaban o subían el ancla con su catacluc, catacluc…. la subida y arriada de bandera en la Estación Naval. Y a las doce en punto, al estilo alemán ( me refiero a puntualidad), se escuchaba el fuerte ronronear de los dos motores Hispano Suiza de 45 HP cada uno del remolcador de guardia de Transportes Militares, transportando a los soldados de la compra de la Mola, los niños que habían salido de la escuela "un quart d'hora" antes, el cartero, algún visitante , esposas o parientes de militares que habían bajado a Mahón por motivos diversos, militares , soldados y, en ocasiones, la pareja de la Guardia Civil acompañando alguno de aquellos moradores del pabellón de penita, a los que el pueblo llamaba es penitos.
Ahí queda el tema, no puedo hablar de ello con las mujeres des Talaiot de Trepucó. Tan solo Praxèdies me entendería, pero no voy a hacerlo, sabiéndolo mi vaca y cuantos lean la presente ya me siento satisfecha.
Tras mi sueño, que he vivido tal cual fuera real, he decidido que este lunes lo dedicaría al mar, de él voy a hablar, y de su entorno. Hay tanto por decir, es posible que me haga repetitiva, pero ustedes, mi apreciada familia lectora, no dudo van a disculparme. Gracias, muchísimas gracias.
Enganché "en Blancu" al carretón y bajé por Es Camí Verd, bajé la empinada cuesta que lleva el mismo nombre de la cala, Cala Figuera, la que tanto protagonismo llegó a tener en su día por recibir escuadras y los buques más importantes de la época. Como siempre los mahoneses deberíamos entonar un mea culpa. Por tantas cosas. Entre ellas, la fatal ubicación de los depósitos de lo que el pueblo conocíamos como CAMPSA y que aún recuerdo cuando los montaron.
Era yo una niña y tras mi estancia en la noria des Moret, mis primos Nito y Pito, al cel sia, trabajaron con ellos, fascinados por las ventajas que disponían en aquella compañía francesa, soldadores de una calificación que jamás se había visto en Mahón. Tothom rallava d'ells.
Al iniciarse la popular Liga Marítima, tenía su ubicación en Cala Figuera y continuó al ser suplantada por el Club Marítimo. Fue al paso del tiempo que pasó a ser Andén de Levante.
Hoy, al pasar por el lugar, hecho en falta la lápida y la cruz que se encontraba en lo alto de la cueva, frente as llenagall d'en Jandro es forner des Camí des Castell. Recordando algo que jamás se debería olvidar.
Tal como decía más arriba, dispongo de tanto material de aquel tramo, que he decido repasar las anotaciones de Gori, los párrafos dedicados a su siempre admirado don Vicente Marí Marí, el que le ofreció trabajar en el desguace, cuando el joven regresó de la Aeronáutica Naval. Allí, en aquel lugar de Cala Figuera, entre hombres mucho mayores que él, que soñaba con volar, su padre fue a buscarlo para que se presentara al despacho del jefe de Intendencia, para ofrecerle un puesto como botero en el Hospital Militar. Y así empezó.
Se me olvidaba, y no lo puedo admitir, citar la escalinata. Al hacerlo, pienso en la cantidad de personalidades que subieron y bajaron por la misma, donde atracaban las falúas de los reyes europeos, príncipes, ministros y grandes personalidades, que en siglos pasados visitaron nuestra ciudad. Los buques fondeaban, y bajando por la escalerilla de su barco, subían a su embarcación la cual se encargaba de llevarlos a tierra en la escalinata.
En cualquier otro puerto de menor importancia junto a la misma hubieran colocado a modo de estatua, en esta ocasión una piedra de las muchas que se encuentran en la Isla, con un rótulo nombrando a tan insignes personajes. Pero lo dije y lo diré, los mahoneses somos diferentes, por ello me avergüenzo cada vez que me cruzo con la estática sirena, de la que jamás se había hablado de la misma. No sabem res d'ella, qui és ni què fot a baixamar. Los entendidos, en su día comentaron fue un compromiso de los socialistas con su autor, que llevaba tiempo sin poderla vender, i noltros mos vam carregar es mort.
Gracias al apartado de la Compañía Trasmediterránea, de sus buques, he podido comprobar mis apuntes y añadir algunos más. Sobre el vapor Comercio adquirido en 1893, por La Menorquina, Sociedad de Navegación a Vapor. A los dos años pasó a ser de la compañía Goñalons y Cia hasta 1917 que se hizo cargo Ferrer Pesset Hermanos. Por fin formó parte de la larga lista de buques de La Trasmediterránea hasta 1929. Siendo desguazado en 1929 por de D. Vicente Mari Marí.
Alguien dijo que la vida es un pañuelo. ¿Será verdad? ¿Sabían ustedes, que el mecánico de la motora, trabajó en el desguace del mismo? Y que años más tarde sería el chófer oficial de don Guillermo Goñalons, y que éste, mientras iban y venían todos los días de Mahón a Ciutadella y viceversa, el señor, que había acogido a su chófer como un miembro más de su familia, le explicaba cantidad de cosas del viejo vapor de hierro. Construido en los astilleros C.& W. Earle- Hull- Inglaterra en 1897. Con una eslora de 63,21 m. manga máxima 7,38m. Puntal 4,79m. Calado máximo 3,40m. potencia de propulsión 90. Velocidad 8,5 nudos.
Planta propulsora: Una máquina de vapor tipo Compound, de dos cilindros de 610 y 1.168mm. de diámetro por 660 mm. de carrera.
Fabricada por Earle's Co. Ltd. Hull. Máquina y calderas renovadas en 1873. En 1901 se le renovaron las calderas.
Según las notas de Trasmediterránea, el 22 de octubre de 1893 salió por primera vez de Mahón a Palma ostentando el nombre de Correo de Cartagena, que después se le cambió por el de Comercio, cubriendo esta línea, provocando quejas en la prensa menorquina, decantada a favor del Ciudad de Mahón, fletado por el Gobierno para el transporte de efectos militares desde Málaga a Melilla, mientras que el vapor Comercio solo podía navegar en calidad del buque de reserva.
Ha oscurecido, grandes nubarrones se van levantando en poniente, llegó la hora de regresar "as lloc de sa Figuera". Por la cuesta subiendo, "xano, xano", recuerdo infinidad de cosas más. Ahora lo que preocupa es como quedará la cala, el huso que se le dará, esta noche pondremos una animeta a San Judas Tadeo, abogado de las causas más difíciles, pidiéndole ilumine a los responsables del Ayuntamiento, que no se tengan que arrepentir, demasiados disparates, demasiados gastos innecesarios.
–––
margarita.caules@gmail.com
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.