TW
0

Como familia de Aspanob Menorca, estamos muy angustiados con la situación por las que está atravesando la entidad en este último año.

Hace tiempo a nuestro hijo se le diagnosticó una leucemia, desde IB-Salut se nos trasladó al Hospital de referencia de la comunidad (el único hospital de referencia para este tipo de patologías en edad pediátrica en Baleares), por aquel entonces H. U. Son Dureta, situado en Palma. Estuvimos desplazados sin poder volver a casa ni una sola vez durante 7 meses.

En aquellos momentos no había crisis. Desde la administración se cubrían los desplazamientos de ida y vuelta del acompañante, siempre que se acompañara al niño/a enfermo, al acompañante se le daba la comida dentro del hospital, pero las dietas por desplazamiento no tenían en cuenta dónde nos alojábamos una vez finalizado el periodo de hospitalización y/o aislamiento, pero no el alta médica.

Y esto es más importante:

Sin tener en cuenta dónde te alojabas, cuando por cualquier motivo podías o debías salir de tu habitación del hospital.

Nosotros tuvimos toda al suerte del mundo, la máxima suerte posible: conocer Aspanob.

Sin pedir nada a cambio, nos tuvo alojados en un piso compartido enfrente de Son Dureta, todo el tiempo del primer tratamiento activo, y todos los días posteriores que hasta día de hoy llevamos luchando con la enfermedad y sus secuelas. Y de eso hace ya más de 8 años.

Pues mirad por dónde:

Aspanob está a punto de parar sus actividades. Motivo: las subvenciones que cubrían el 30% de su presupuesto anual no han entrado en caja, no hablamos de las de 2012, no, no, las de 2011.

Estas subvenciones están presentadas, realizadas y justificadas, por lo tanto ese dinero que falta por ingresar, ya está gastado, con enorme esfuerzos por parte de la asociación.

¿Cómo se puede pedir a esta asociación que siga adelante, que siga manteniendo su estatus si no tiene dinero para poder pagar el personal, si no se pueden mantener lo básico?

Se han tenido que pedir préstamos para poder hacer frente a gastos inevitables, se han priorizado gastos (servicios básicos como los pisos de acogida, el soporte psicológico), se han dejado de abonar ayudas económicas a las familias más desfavorecidas (que desafortunadamente en los últimos tiempos son cada vez más), los préstamos pendientes generan unos intereses cada vez más elevados... Todo ellos está generando una espiral en que no parece que haya salida.

¿Qué pasará si un niño de Menorca cae enfermo? ¿Dónde irá la familia? ¿Quién le acogerá? ¿Quién les dará calor humano, psicológico...? ¿Quién se encargará de cuidar a estas familias? ¿Quién?

Que alguien nos dé una explicación, que alguien cumpla con sus deberes...